Manejo de yuyo colorado (Amaranthus spp.) en el cultivo de soja

La información que se presenta es la síntesis de ensayos de control de yuyo colorado realizados en la zona de influencia de la AER INTA Diamante en los últimos ciclos agrícolas.

MANEJO EN PRESIEMBRA

Ante la proximidad de la fecha de siembra del cultivo de soja, los lotes a sembrar deben encontrarse con baja o nula presencia de malezas. Para lograr esto se requiere una planificación en el manejo que incluye, al menos, un barbecho corto (30 días antes de la siembra). Aun así, es muy probable que se registren nacimientos de malezas poco antes de sembrar el cultivo, debido a condiciones de humedad y temperaturas favorables para especies de malezas como el yuyo colorado. Debido a la resistencia múltiple que presenta esta especie al glifosato y a inhibidores de ALS, se deben utilizar otros modos de acción para poder controlarla eficazmente a la hora de realizar el reseteo. En la Figura 1 se resume el resultado obtenido en 3 ensayos de “reseteo”. El tamaño de las plantas de yuyo colorado fue en promedio de 6 cm, con un rango desde recién nacidas hasta 15 cm. El pobre control final en el Tratamiento 5 se debió al rebrote de los individuos de mayor tamaño. El valor de “n” corresponde a la cantidad de parcelas con dicho tratamiento (no se probaron en todos los ensayos todos los tratamientos).

EN LA FIGURA 3 SE DIMENSIONA EL IMPACTO QUE TIENE ESTA MALEZA SOBRE EL RENDIMIENTO DEL CULTIVO

MANEJO EN PRE Y POS EMERGENCIA

En la Figura 2 se resumen los valores de control de yuyo colorado logrado a los 60 días desde la aplicación en ensayos (tres sobre soja de 1ra y cuatro sobre soja de 2da) realizados durante los últimos cuatro ciclos agrícolas, el valor de “n” corresponde a la cantidad de parcelas con dicho tratamiento (no se probaron todos los años todos los tratamientos). El Tratamiento 6 (POS) se aplicó cuando se registraban los primeros nacimientos de Amaranthus (15 – 20 días luego de la siembra). En general, los mejores controles promedios sobre soja de segunda se deben a nacimientos de camadas bien definidas temporalmente, y por lo tanto más fáciles de controlar, similar comportamiento se obtiene con cultivos de coberturas.

 

CONCLUSIÓN: esta maleza afecta fuertemente el rendimiento de soja. Con las herramientas disponibles se pueden obtener muy buenos controles de yuyo colorado.

 

Fuente: INTA por Juan Manuel Pautasso, Pablo Alberto Belluccini, Nogueira

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 168 ,

Noticias relacionadas