Maíz: se estima un área implantada próxima a las 3,5 millones de hectáreas, mientras que las labores de siembra pierden impulso hasta registrar nuevas lluvias

A la fecha, se estima que se han sembrado poco menos de 3,5 MHa con maíz destino grano comercial, un avance nacional de siembra del 55,4 % sobre una superficie proyectada en 6,3 MHa para el ciclo en curso. Durante los últimos días comenzaron a moverse las sembradoras sobre el norte del país, incorporando los primeros lotes en las regiones NOA y NEA. Sobre el centro y sur del área agrícola, las labores a campo en siembras tardías pierden impulso a la espera de nuevas lluvias.

Durante los días previos se registraron nuevos progresos de siembra en lotes correspondientes a fechas tardías, mayormente ubicados en sectores de Córdoba y en las regiones Núcleo Sur y Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires. Pese a ello, a medida que pasan los días y se pierde la humedad superficial, el progreso de siembra pierde impulso a la espera de un nuevo frente de tormenta. En paralelo, las labores a campo están muy focalizadas en la siembra de soja de primera y ello también dilata los progresos en maíz.

Por otra parte, comenzó la siembra en el extremo norte del país, registrándose los primeros lotes implantados en las regiones NOA y NEA.

En relación a los cuadros en desarrollo, la mayor parte del área implantada transita etapas vegetativas o se encuentra panojando. A la fecha, solo un 5 % del área sembrada a escala nacional ha ingresado a etapas críticas de definición de rendimiento, muchos de estos cuadros se ubican en las regiones Núcleo Norte y Sur.

A escala nacional aún predomina una condición hídrica adecuada para las necesidades del cultivo a esta altura de la campaña. Sin embargo, sectores menos favorecidos por lluvias ubicados sobre el margen oeste de la región agrícola, reportan lotes en regular condición. El área afectada por déficit hídrico equivale al 20 % de la superficie sembrada a la fecha.

El avance de siembra cubre el 55,4 % del área proyectada en 6,3 MHa, registrando un avance intersemanal de 8,4 puntos porcentuales y un retraso interanual de -7,4 pp.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 72 ,

Noticias relacionadas