Dado el clima seco y cálido y las condiciones de año Niña, el CIG recortó la estimación de producción nacional a unas 61 M Tn (incluyendo grano forrajero). Con este valor, la suba interanual en la producción sería del 5%. El informe remarca que las condiciones climáticas adversas perjudicaron a los cultivos sembrados de manera temprana, mientras que las últimas lluvias registradas favorecerían a las variedades tardías. Respecto a las exportaciones, las mismas se mantuvieron en 39,2 M Tn (+9,8% i.a).
Campaña nacional- avance de siembra • A nivel nacional, la siembra cubre el 94,4% de las 7,3 M Ha proyectadas. La demora interanual es de 3,5 p.p (BC-27/01). • En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, finalizaron las labores con un área total de 1,54 M Ha, con un crecimiento interanual del 3%. La condición de los cultivos es buena a regular, siendo los más afectados los sembrados en fechas tempranas (BC-20/01).
Lee también
PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL
A continuación, se detallan las principales variaciones respecto al informe de noviembre -en diciembre no se publican reportes-, en términos mundiales: • Producción: -4,4 M Tn. Los mayores recortes se dieron para Brasil (-4,6 M Tn), Argentina (-2,3 M Tn) y Canadá (-0,6 M Tn).
En sentido contrario, se incrementaron las proyecciones para Ucrania (+1,5 M Tn) y la U.E. (+1,1 M Tn). • Consumo: -4 M Tn, dada la menor absorción de forraje de América del Sur y China. • Exportaciones: +0,5 M Tn. Subas para Ucrania (+1 M Tn) y recortes para Rusia y Brasil (-0,4 M Tn). • Stock final: sin variaciones significativas. Las disminuciones para América del Sur prácticamente compensaron las subas de China.
Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca




































