Lunes con leves ganancias para la soja local

Comienzo de actividades en la Bolsa de Rosario, dando lugar a un mercado granario con pocas novedades comerciales, y ofertas de compras variadas.

Por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 9.100/t por la mercadería con entrega disponible ($ 100/t más que la rueda anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz con entrega en Diciembre fue de $ 5.350/t, y el valor ofrecido por el trigo con entrega 15/12 a 15/01 alcanzó los U$S 195/t.

En Chicago, los futuros cerraron con bajas.

La soja ajustó con pérdidas, ante la débil demanda externa; el maíz cerró en baja, presionado por la caída del petróleo y los metales preciosos, y el trigo finalizó con caídas, ante toma de ganancias previas a la publicación del informe del USDA de mañana.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 cotizó a u$s 239/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.100/t disponible.

– Por trigo, la oferta fue de U$S 195/t entrega 15/12 a 15/01, U$S 198/t entrega en Marzo´19.

– Por maíz, el valor fue de $ 5.350/t con entrega en Diciembre, y U$S 138/t descarga en Marzo´19.

– Por girasol, la oferta se ubicó en U$S 220/t entrega desde Diciembre a Marzo.

– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

 

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo en Chicago finalizan la rueda de operaciones del día en baja siendo presionados por ventas técnicas por parte de los fondos de inversión y por toma de ganancias luego de que el contrato con vencimiento en marzo alcanzara un máximo de seis semanas en la sesión del viernes. Los derivados del cereal habían sido impulsados la última jornada a partir de ventas semanales de exportación estadounidenses que estuvieron por encima de las expectativas de los operadores del mercado. Los comerciantes han estado esperando señales de que una disminución de los suministros en la región del Mar Negro, que incluye a Rusia, el mayor exportador de trigo, estimule una mayor demanda de trigo en los EE.UU.

La fortaleza del dólar y el reposicionamiento de cara al nuevo informe de estimaciones de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de EE.UU. también influyen en la caída de los precios del trigo.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz del mercado de Chicago cierran la jornada en baja presionados por las caídas en los demás commodities agrícolas y por la fortaleza de la moneda estadounidense, lo que resta competitividad a la producción de ese país en el mercado internacional. El cereal de verano tuvo una sesión volátil dentro de un rango acotado de precios encontrando apoyo subyacente después de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. confirmara que los exportadores privados vendieron 1.645.920 toneladas de maíz estadounidense a México, incluidas 1.104.900 toneladas para la entrega en la campaña comercial 2018/19 que comenzó el 1 de septiembre. A pesar de esto, el mercado no pudo mantenerse en territorio positivo.

 

SOJA:

Los futuros de soja de Chicago concluyen la sesión del día en baja, perdiendo alrededor de dos dólares y medio por tonelada, en un contexto de incertidumbre respecto a las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, y  a partir de un reposicionamiento de los inversores de cara a las nuevas estimaciones de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que se publicaran mañana.

Los derivados de la oleaginosa cayeron en el inicio de la semana ante las dudas de los inversores sobre si la disputa comercial entre los Estados Unidos y China, que ha interrumpido los envíos de soja y ha aumentado los riesgos para el crecimiento económico mundial, se resolverá a corto plazo. El mercado de la soja se mantuvo sobre la base de las expectativas de que China podría realizar compras a Estados Unidos como parte de una tregua acordada por sus gobernantes, pero los operadores todavía esperan señales de posibles ventas.

Las negociaciones comerciales entre ambos países deben llegar a un final exitoso para el 1 de marzo o, de lo contrario, se impondrán nuevos aranceles, dijo el domingo el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien enfatizó una “estricta fecha límite” luego de una semana de aparente confusión entre el presidente Donald Trump y sus asesores.

Destacando el impacto de la disputa comercial, China importó 5,38 millones de toneladas de soja en noviembre, la cantidad mensual más baja en dos años, según mostraron los datos de aduanas el sábado.

Fuente: BCR y Granar