Los embarques de granos, subproductos y aceites superaron la marca de 100 millones de toneladas en 2019

En un año que significó despachos récord de granos y subproductos, las terminales del Gran Rosario embarcaron el 70% de los granos y más del 90% de subproductos y aceites. Destacan las subas de maíz y soja en grano, y pellets y aceites de soja y girasol.

 

La presente nota recupera datos y análisis acerca de embarques de granos, subproductos y aceites vegetales durante 2019 expuestos en los artículos del Informativos semanal En 2019, fue récord el embarque de granos en Argentina. Crece un 50% respecto del año anterior, El embarque de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos alcanzó un récord histórico de 33,7 Mt en 2019 y Los despachos al exterior de aceites vegetales desde Argentina aumentaron un 26% en 2019. A continuación se presenta una síntesis de la performance externa de granos, subproductos y aceites el año pasado.

Luego de la fatídica cosecha del 2018 cuando una profunda sequía diezmó la producción de granos en Argentina, la inversión del sector productor aunada a condiciones ambientales favorables y el esfuerzo logístico de la cadena resultó en una cosecha récord de granos, que superó los 142 millones de toneladas. Gracias a ello, el país pudo embarcar el volumen de granos más alto de su historia, a la vez que la recuperación operativa de su industria posibilitó también un récord en despachos de harinas y pellets y una importante recuperación de los envíos de aceites vegetales. De este modo, los embarques externos agroindustriales totalizaron 100,4 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

Los embarques de granos desde todas las terminales portuarias de la República Argentina ascendieron a 60.252.164 toneladas en 2019. Esta cifra conlleva un espectacular aumento de 19,6 Mt respecto de 2018, equivalente a una mejora del 48%. Ampliando el análisis temporal, si se compara el volumen récord logrado en 2019 con el promedio de los despachos en los anteriores 3 años, los últimos embarques se ubican un 32% por encima de la media.

Los despachos externos de subproductos alcanzaron 33,7 millones de toneladas en 2019, lo que también constituye un récord histórico para la categoría. Respecto del año 2018, el aumento fue de 5.573.932 toneladas, es decir un 20% más; mientras que el volumen despachado en 2019 se ubica un 7% por encima del promedio de los últimos 3 años.

En el rubro de los aceites vegetales, los embarques externos durante 2019 alcanzaron 6.484.495 toneladas. Este monto implica un aumento del 26% con respecto al año anterior, que equivale a 1.353.682 toneladas, y el valor más alto de los últimos años ubicándose un 13% por encima del promedio de los anteriores 3 años. La cifra computa los despachos de aceite de soja (de origen argentino, paraguayo y boliviano), girasol, algodón, cártamo y maní.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganaría y Pesca (MAGyP), el volumen de aceites remitido al exterior durante el año 2019 aún se mantiene alejado del récord de 2007 cuando dichos envíos alcanzaron los 7,59 Mt. Vale aclarar que en el año 2007 recién se estaban instalando las grandes fábricas de biodiesel en Argentina, las cuales hoy demandan importantes cantidades de aceites vegetales para su conversión en biocombustibles. Al tener en cuenta este cambio en la estructura del aparato productivo y su impacto en los mercados, el haber embarcado 6,5 Mt durante 2019 puede considerarse un excelente desempeño.

Las terminales portuarias del Gran Rosario son las que mayor participación tienen en el total. San Lorenzo/Pto Gral San Martín (que agrupa Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo) y Rosario (que contiene los puertos de Arroyo Seco, General Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) dieron cuenta del 67% de los embarques de granos, el 96% de subproductos 93% de aceites en 2019.

Los puertos fluviales del Gran Rosario que se han caracterizado históricamente por su fuerte perfil exportador de productos industrializados (harinas y aceites principalmente), de un tiempo a esta parte han cobrado un rol también protagónico en embarque de granos de la mano de la mayor producción de cereales en su zona de influencia.

Así, el año pasado partieron de estas terminales más de 40,5 Mt de granos que incluyen trigo, maíz, cebada, sorgo, soja y girasol equivalentes al 67% de los embarques nacionales. Los embarques del nodo del sur santafesino representaron:
–    El 81% del maíz de origen argentino (y el 86% del maíz paraguayo), por un total de más de 29 millones de toneladas.
–    El 41% de la soja argentina y el 88% de la soja paraguaya, gracias a la ventaja logística que le otorga la Hidrovía Paraná-Paraguay), por un total de 4,2 millones de toneladas.
–    El 61% del trigo, por un volumen total de 6,9 millones de toneladas.
–    El 86% del sorgo, con despachos cercanos a las 380.000 toneladas.

Además, las primeras 7 terminales portuarias en materia de grano despachado se encuentran emplazadas en el nodo Gran Rosario. Conjuntamente, éstas suman 25,5 millones de toneladas, un 42% del total nacional, siendo los muelles operadores por ADM en Arroyo Seco, COFCO en Timbúes y Cargill en Punta Alvear las que encabezan el ranking. En orden descendente de volumen embarcado, ADM en Arroyo Seco, Rosario, despachó 5,2 Mt (de las cuales el 80% fue maíz), la planta de COFCO en Timbúes con 4,0 Mt. Le siguen Cargill en Punta Alvear con 3,9 Mt y Serv. Port. Unidad VI y VII, con un volumen similar. Las siguientes tres, radicadas en San Lorenzo, son la planta de Terminal 6 en Puerto Gral. San Martín (PGSM) con 3,0 Mt, ACA en San Lorenzo con 2,9 Mt, y Renova en Timbúes, con embarques totales por 2,7 Mt.

E

n lo que respecta a subproductos, en 2019 las terminales portuarias del Gran Rosario despacharon el 96% del total nacional de pellets y harinas, es decir, 32,4 Mt. Esto implica una recuperación de 1 punto porcentual respecto del año 2018, cuando los puertos de la zona de influencia de Rosario habían representado un 95% del total. De esta manera, el complejo exportador rosarino recuperó la participación que había alcanzado en los años 2015, 2016 y 2017. A nivel individual de cada subproducto, los embarques de los puertos y fábricas del Gran Rosario representaron:
–    El 98% de los embarques nacionales de pellets de soja, por un total de 29,2 millones de toneladas.
–    El 67% de los pellets de girasol, totalizando 565 mil toneladas.
–    El 44% de la malta, por un volumen total de 230 mil toneladas.
–    El 22% de los pellets de trigo argentinos, sumando 25.840 toneladas.
–    El 100% de las cargas con pellets de soja que llegaron desde Bolivia en trenes de barcazas por el Río Paraná, y el 99% en el caso de Paraguay.

Al igual que en los últimos años, Terminal VI y Renova fueron las dos terminales portuarias que despacharon un mayor volumen de subproductos en 2019. En primer lugar, con casi 7,9 millones de toneladas despachadas en el año, se encuentra Terminal VI, ubicada en Puerto General San Martín (PGSM) y perteneciente a Bunge y a AGD. De los subproductos embarcados en estas instalaciones, el 88,5% fueron pellets de soja (argentina), el 8,7% pellets de soja de origen paraguayo, y el 2,8% restante pellets de girasol. En segundo lugar, se encuentra la terminal de Renova, propiedad de Glencore y Vicentín y también radicada en PGSM, desde donde se exportaron 6,6 Mt. El total de estos despachos fueron pellets de soja nacionales.

Completan el top 5 de exportaciones el muelle de San Benito (en San Lorenzo), propiedad de Molinos Agro, con envíos de 3,2 Mt de pellets de soja; la terminal de San Lorenzo de la firma Vicentín, desde donde se embarcaron 3,1 Mt de subproductos (92,6% pellets de soja y 6,6% pellets de girasol); y la terminal de Cargill radicada en Villa Gobernador Gálvez con 2,4 Mt de pellets de soja.

Finalmente, en 2019 se despachó el 93,3% del total nacional de aceites vegetales desde estas terminales, totalizando unas 6.051.357 toneladas. Los embarques desde los puertos del sur de la provincia de Santa Fe representaron:
–    El 98.98% de los embarques de aceite de soja argentino, por un total de 5.057.623 toneladas.
–    El 100% del aceite de soja proveniente desde Bolivia y Paraguay; entre ambos orígenes 668.677 toneladas.
–    El 100% del aceite de cártamo, maní y algodón, cuyos volúmenes fueron de 25.402, 8.000 y 3.674 toneladas, respectivamente.
–    El 49,18% del aceite de girasol, por un total de 368.798 toneladas.

La participación del Gran Rosario en los despachos totales de aceites pasó de 96% en el año 2018 a 93,32% en 2019 a partir de la mayor demanda doméstica de aceites vegetales como insumo para otras industrias. Sin embargo, el volumen despachado en términos absolutos creció de un año al otro en 1.139.617 toneladas.

Renova y Terminal VI fueron las terminales que despacharon el mayor volumen de aceites vegetales desde Argentina durante el 2019. En conjunto embarcaron el 40% del total. La terminal de Renova, propiedad de Oleaginosa Moreno y Vicentín, en Puerto General San Martín, despachó 1.474.322 toneladas aceite de soja íntegramente elaborado con oleaginosa argentina. El segundo lugar le correspondió a Terminal VI, también de Puerto General San Martín, que pertenece a Bunge y a AGD, con un total de 1.251.021 tn.

Granos: en 2019 el país embarcó granos por más de 60,2 millones de toneladas, una vigorosa recuperación después de la sequía del 2018 que convierte a este registro en el más alto de la historia argentina. El poroto de soja y el maíz fueron los productos que más contribuyeron a explicar esta excepcional performance de los despachos.

La extraordinaria recuperación productiva tras la sequía de 2018, permitió al país embarcar el volumen de granos más alto de su historia por un total de 60.252.164 toneladas. Se computan en este indicador la suma de los despachos de los siguientes granos: trigo, maíz, soja, sorgo, cebada, y girasol, en base a información oficial provista por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Este volumen resulta un 50% superior a los embarques del año 2018, pero también un 25% mayor el registro promedio de los años 2016 y 2017. Si se lo compara con el 2015, el salto alcanza el 70%.

Puede observarse que en la comparación interanual, el poroto de soja y el maíz resultan los productos que más vieron incrementar su volumen de despachos al exterior, con un 178% y 63%, respectivamente. En el caso del maíz ello lleva los embarques al mayor registro en la historia argentina con 34,8 millones de toneladas, mientras que en el caso de la soja a pesar de la notable suba, con 9,5 millones de toneladas aún no se supera el máximo alcanzado en el 2015.

El volumen embarcado de trigo, en tanto, resulta muy similar al del año anterior con 11,1 millones de toneladas, mientras que la cebada aumentó un 10% a 3,1 millones de toneladas, en este caso también un récord en los registros. Finalmente, los despachos de sorgo crecieron cerca de un 40% a 440.914 toneladas, al mismo tiempo que volvió a embarcarse semilla de girasol por primera vez en 3 años sumando casi 90.000 toneladas.

Así, el grano de origen argentino que embarcaron las terminales portuarias del país sumaron algo más de 59 millones de toneladas, a la vez que se despacharon otro 1,2 millones de toneladas de maíz y soja de origen paraguayo, alcanzando de este modo los 60,2 millones de toneladas comentados anteriormente.

Subproductos: el crecimiento de los despachos de pellets de soja, girasol, trigo y malta permitió alcanzar un volumen récord de embarques, 21% superior a 2018.

En 2019 se embarcaron 31,3 millones de toneladas de harinas proteicas y pellets de origen argentino, presentando una recuperación del 21% respecto al año previo, signado por la sequía. De los despachos nacionales de subproductos, el 95,2% fueron pellets de soja (29,8 Mt); el 2,7% pellets de girasol (847 mil t); el 1,7% malta (521 mil t); el 0,4% pellets de trigo (118 mil t); y, por último, el 0,1% restante pellets de afrechillo (18 mil t).

Cabe destacar el importante incremento del 33% que exhibieron los embarques de pellets de girasol con relación al año previo, totalizando 847.024 toneladas en 2019. En el 2015 los embarques del rubro habían sido de 292 mil toneladas, y desde entonces han crecido ininterrumpidamente, casi triplicándose en los últimos cuatro años.

Por otra parte, los despachos de pellets de soja provenientes de Paraguay totalizaron 1.895.301 toneladas en el año 2019, apenas un 0,7% por debajo del registro de 2018. En tanto, los embarques de pellets de soja de Bolivia fueron de 514.903 tn, superando en este caso en un 13% al volumen del año previo. De sumar ambas cantidades surge que los subproductos de origen paraguayo y/o boliviano alcanzaron un volumen de 2,4 Mt en el 2019, incrementándose un 2% interanual.

La recuperación en los envíos de subproductos a países de ultramar en 2019 estuvo liderada por las terminales portuarias de la zona norte del Gran Rosario. Particularmente, las terminales de Puerto General San Martín y de San Lorenzo despacharon en 2019 4,8 Mt más que en el año anterior, acaparando el 86% de todo el aumento interanual del país. Asimismo, la zona sur del Gran Rosario −particularmente la terminal de Dreyfus en General Lagos y las de Cargill en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez− fue partícipe de una recuperación interanual de 824 mil toneladas, que equivale a un incremento del 24%. También a través de los puertos de Zárate y de Quequén se remitió un mayor volumen de subproductos en 2019, logrando mejoras interanuales del 154% y del 57%, respectivamente.

Estos aumentos estuvieron parcialmente contrarrestados por un menor tonelaje de pellets y harinas embarcado en las instalaciones de Bahía Blanca y de Ramallo, las cuales presentaron en 2019 mermas del 28% y del 10% respecto del año previo.

Aceites vegetales: Los despachos al exterior crecieron gracias al impulso de sus dos productos estrella: el aceite de soja y el aceite de girasol. Como contrapartida del crecimiento de los despachos nacionales, se redujeron intensamente los envíos de aceite de soja de Paraguay y Bolivia.

Tal como se ha detallado, el año se remitieron al exterior un total de 6.484.495 toneladas de aceites vegetales. Este volumen evidencia un notable crecimiento del interanual 26% de aumento con respecto al 2018. Incluso siendo el año de mayores exportaciones en toneladas desde el año 2016. Aumentaron significativamente los envíos de aceite de algodón y girasol (porcentualmente). Aunque la mayor contribución de volumen provino del aceite de soja, adicionando 1.149.545 toneladas. El aumento del volumen de aceites embarcado fue motivado por la mejor performance de todos los puertos presentados, con la única excepción de Zárate.

Los embarques de aceite de soja de nuestro país tuvieron un aumento del 29% respecto al año 2018, ubicándose en 5.109.612 toneladas. En términos absolutos, el incremento fue de 1.149.545 toneladas. El aceite de soja que llega desde Paraguay por el Río Paraná mediante barcazas fue menor a la del 2018 en un 15%, posicionándose en 535 mil t. Por último, el aceite de soja originado en Bolivia redujo fuertemente su volumen con respecto al año 2018, pasando de 141 mil toneladas en 2018 a 55 mil toneladas en 2019, lo que implica una merma de 61%. En conclusión, durante 2019 no sólo aumentaron los envíos al exterior sino que, además, los productos que se embarcaron poseen una mayor participación de valor agregado de origen nacional.

 

Fuente:  Desiré Sigaudo – Emilce Terré BCR

 

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