Inversiones de la República Popular China en Argentina

La República Popular China está realizando importantes inversiones en la economía argentina en proyectos de la más diversa índole. Por su relevancia para el transporte de cargas, se destaca la participación china en los Ferrocarriles Belgrano y San Martín Cargas, y también en el “Corredor vial B del Programa de Participación Público Privada”. En tanto, COFCO habría vendido granos al exterior por US$ 3.600 M en 2018, valuados a precios promedio de mayo del 2018. Otros proyectos del Gigante Asiático involucran oro y plata, potasio, litio, parques eólicos, energía solar, centrales nucleares y represas hidroeléctricas.

I) Inversiones en Ferrocarriles para el transporte de granos y otros productos agroindustriales

Es de gran importancia para Argentina que se lleven a cabo inversiones en la modernización y ampliación de las redes ferroviarias para el transporte de cargas, ya que este medio implica considerables reducciones de costos logísticos, principalmente cuando la producción de granos –especialmente la del Norte Argentino- se genera muy lejos de las terminales portuarias y las fábricas procesadoras. En cuanto el transporte en camiones, también resulta menester mejorar la infraestructura de las rutas y autopistas nacionales para brindar mayor seguridad y fluidez a la circulación, ayudando también a ganar competitividad. En este sentido, la República Popular China ha realizado y está ejecutando importantes contribuciones hacia la infraestructura de transporte de Argentina.
Dos grandes firmas del gigante asiático han acordado financiar proyectos de inversión en los Ferrocarriles Belgrano Cargas y San Martín Cargas, que forman parte de la columna vertebral de las redes ferroviarias de la Nación.
Por el lado del Ferrocarril Belgrano Cargas, la empresa china Machinery Engineering Corporation habría entregado al gobierno argentino un préstamo de US$ 2.470 millones de dólares, que más adelante amplió a 4 mil millones. Este crédito estaría destinado a quintuplicar la cantidad transportada, la cual pasaría de alrededor de 847 mil toneladas en el año 2015 a 4,4 millones a fines del presente año.
Este proyecto implicaría la renovación de 1.600 kilómetros de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras. Además permitiría renovar 92 puentes ferroviarios y la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe.
Todo esto constituirá un gran avance para el agro argentino y, en particular, permitirá que las provincias del norte, alejadas de las principales terminales portuarias, puedan transportar cargas con costos logísticos mucho menores.
Por otra parte, la compañía China Railway Construction Corporation Limited habría firmado un contrato para renovar 1.020 kilómetros de vías del Ferrocarril San Martín Cargas, en el tramo que va desde Mendoza hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires, y para construir 220 kilómetros de vía entre Rufino y Santa Teresa (Santa Fe). Este proyecto podría llegar a generar 3.800 nuevos puestos de trabajo y, en su primera etapa, implicaría una inversión de US$ 1.089 millones de dólares.
En este caso, también se aspira a quintuplicar el volumen de cargas transportadas, el cual pasaría de las actuales 1,5 millones de toneladas anuales a 3 millones en 2025 y, posteriormente, a 8 millones en 2030.
Además, permitiría reducir en 55% el promedio de costos de transporte, lo que le ahorraría a nuestro país unos US$ 220 millones al año en costos logísticos, según precisaron funcionarios del Ministerio de Transporte.

II) Inversiones en corredores viales: Corredor B del sistema de Participación Público Privado (PPP)

Mediante el sistema de Participación Público Privado (PPP), la compañía CCA Green B SA, consorcio conformado por las empresas China Construction America y Green, estaría a cargo de la administración y desarrollo del Corredor B, que abarca 524 kilómetros de la Ruta Nacional 5 entre Luján y Santa Rosa. Las obras incluyen la construcción de una autopista entre Mercedes y Bragado (Buenos Aires) y entre Anguil y Santa Rosa (La Pampa); la adecuación a “ruta segura” del tramo entre Bragado y Anguil; una segunda circunvalación a Santa Rosa y obras de repavimentación entre Luján y el empalme de la RN 35.

III) El rol de COFCO en la Agroindustria

La compañía china COFCO Internacional se convirtió en los últimos años en un jugador de notable importancia en el comercio e industrialización de granos de nuestro país, luego de haber comprado el 100% de las firmas Nidera y Noble Agri.
Al segundo semestre de 2017, la compañía contaba con una capacidad de procesamiento diaria de 6.500 toneladas en su planta aceitera de Puerto San Martín (ex Nidera), mientras que la capacidad asciende a 9.500 toneladas diarias en la planta de Timbúes (ex Noble). A esto se le deben sumar las 4.500 tn diarias en la planta de Saforcada, Junín, que pertenecía a la ex Nidera. En suma, COFCO cuenta con una capacidad instalada total de procesamiento de 20.500 toneladas por día en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, lo que la posiciona entre las firmas con mayor potencial de crushing de semillas oleaginosas en nuestro país.
Con 13,4 millones de toneladas, COFCO fue la empresa con mayor volumen de ventas externas (de granos y derivados) en el año 2018, de acuerdo a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE). Esta cantidad representa el 15,6% del total de toneladas de granos vendidas internacionalmente por nuestro país en dicho año. En las declaraciones se registran 555 mil t de aceite de soja; 2,3 Mt de subproductos de soja; 779 mil t de soja; 5,3 Mt de maíz; 3,3 Mt de trigo pan; 86 mil t de aceite de girasol; 97 mil t de subproductos de girasol; y 66 mil t de cebada forrajera. A grandes rasgos, esto habría significado un monto de ventas de exportación de US$ 3.600 millones, tomando como referencia el precio promedio FOB oficial para el principal mes de cosecha de cada uno de estos productos.

IV) Inversiones en Minería

Mina de oro y Plata Veladero
La adquisición del 50% de la mina de oro y plata Veladero, en la provincia de San Juan, por parte de la firma china Shandong Gold. Esta compra se realizó en junio de 2017, con una inversión de US$ 960 millones. La intención es explotar esta mina en conjunto con Barrick Gold (la minera multinacional de extracción de oro más grande del mundo, con sede en Toronto).
Proyecto Binacional Pascua Lama (en estudio)
Existe la intención de Shandong Gold y Barrick Gold de reactivar el proyecto binacional de Pascua Lama (entre Chile y Argentina), que se encontraba suspendido por incumplir pautas ambientales. También se trata de una mina de oro y plata. Inicialmente se pretendía explotarla a cielo abierto, pero actualmente se está estudiando la posibilidad de que la explotación se haga de manera subterránea, reduciendo los riesgos ambientales y sociales.
Proyecto Potasio Río Colorado (en estudio)
La empresa china Shanghai Potash Engineering estaría evaluando invertir en las minas de potasio de Mendoza, retomando el proyecto “Potasio Río Colorado”, cuya explotación fuera dejada sin efecto en el año 2013 por la minera Vale (la segunda compañía minera más grande del mundo, con sede en Río de Janeiro) por los bajos precios de las materias primas en aquel momento.
El proyecto original comprendía una inversión de US$ 6.500 millones para extraer 4 millones de toneladas anuales, pero actualmente se estaría analizando una inversión menor, del orden de los US$ 1.500 millones, lo que permitiría la extracción de 1,5 Mt por año. Para China este mineral es importante, ya que consume el 20% del potasio mundial e importa el 50% de lo que consume. La intención de la provincia de Mendoza es generar valor agregado industrializando el potasio en el departamento de Malargüe, en lugar de exportarlo sin procesar.
Salares, Litio y potasio en las provincias de Salta y Jujuy.
La compañía Jiangxi Ganfeng Lithium invertiría US$ 675 millones en la explotación de dos salares y la construcción de dos plantas de carbonato de litio en las provincias de Salta y Jujuy.
El primero es el proyecto Mariana, en el salar de Llullaillaco (Salta) al cual se destinarían US$ 400 millones; el mismo se encuentra en proceso de exploración y construcción de piletas. Cuenta con la participación de Litio Minera Argentina, filial de la canadiense International Lithium Corporation (17,246%) y Ganfeng Lithium (82,754%). Conforme información no oficial, en el presente año comenzaría la construcción de una planta de carbonato de litio y potasio, que quedaría funcional en el 2022, con capacidad de producir 20.000 toneladas por año y generar 250 empleos directos y 800 indirectos.
El segundo proyecto al que la firma Ganfeng aportaría un desembolso de capital es el del salar Caucharí Olaroz (Jujuy), el mismo sería de unos US$ 265 millones. Ganfeng tendría una participación en la Minera Exar. El 62,5% restante de este joint-venture pertenece a Lithium Americas Corp. Las operaciones para la extracción de litio comenzaron a fines de 2018, y pronto comenzaría la construcción de la planta de carbonato de litio, que comenzaría su producción dentro de tres años.
Resulta muy apropiado desarrollar la industria del litio en nuestro país, aprovechando el contexto mundial de proliferación de los autos eléctricos, el crecimiento de las baterías de litio en los teléfonos móviles y, en general, la iniciativa a nivel global de buscar fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles tradicionales.
Argentina, junto con Chile y Bolivia, forma parte del denominado “Triángulo del Litio”, que contiene el 70% de los recursos de litio a nivel mundial. Además, de acuerdo al Ministro de Producción Dr. Dante Sica, nuestro país tiene el potencial de llegar a ser el mayor proveedor mundial de litio en los próximos 5 años, con capacidad de llegar a aportar el 50% de la provisión mundial.

V) Inversiones en Energía

Parque Eólico Los Meandros (Neuquén) y otros emprendimientos
La construcción del Parque Eólico Los Meandros (Neuquén) estaría a cargo de la compañía china Envision Energy. Este parque requiere una inversión aproximada de 140 millones de dólares, y su capacidad sería de 75 MW.  La empresa oriental también ganó la primera ronda de licitaciones de otros tres proyectos eólicos de menor tamaño, dos en Buenos Aires de 50 y 10 MW respectivamente, y el restante en Cerro Alto (Río Negro), de 50 MW. Sin embargo, habría intención por parte de Envision de relocalizar el proyecto de Cerro Alto en el área de Challacó (Neuquén), donde está proyectado Los Meandros; en este caso, se formaría en la provincia neuquina un parque eólico de mayor tamaño al previsto inicialmente, con una capacidad de generar 100 MW en lugar de los 75 que se pretendían.
Central Nuclear Atucha III
Capitales chinos financiarían la totalidad de la Central Nuclear Atucha III, en la localidad bonaerense de Lima, que requiere de elevada inversión. Este proyecto consiste en la construcción de una central nuclear de tipo Power Hualong, sistema de agua liviana y uranio enriquecido. De concretarse, esta central sería la cuarta de nuestro país (las otras son Atucha I y II, y Embalse), y con una potencia de 745 MW permitiría aumentar la potencia instalada de nuestro país, lo que sería un gran impulso para la matriz energética de Argentina.
Construcción de las Represas Hidroeléctricas Condor Cliff y La Barrancosa.
Construcción de las Represas Hidroeléctricas Condor Cliff y La Barrancosa, en la provincia de Santa Cruz. Estas obras ya presentarían un avance del 21% de la excavación y el 13% del llenado de las presas, y habría actualmente unos 750 trabajadores empleados en las mismas. Los proyectos están a cargo de un consorcio integrado por las empresas Electroingeniería, Hidrocuyo y la compañía China Gezhouba Group Company Limited. La inversión total ascendería a alrededor de US$ 4.500 millones. En conjunto, aportarían una potencia de 1.310 MW.
Planta de energía solar fotovoltaica en Caucharí
China proporcionaría el financiamiento y la tecnología de esta planta de energía solar fotovoltaica que se localizaría en Caucharí, Jujuy. Este proyecto está liderado por la compañía china Shanghai Electric Power Construction Co. Ltd (SEPC). Los paneles solares se ubicarían en la cúspide de la localidad de Caucharí, a una altura de 4.020 metros sobre el nivel del mar, lo que le permitiría una excelente captación de la radiación solar. Este proyecto permitiría una generación superior a 750.000 MWh, contaría con una inversión de US$ 390 millones, financiada en un 85% por China y en un 15% por el gobierno jujeño, y permitiría generar hasta 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. La planta terminaría de ser construida en los próximos meses.

VI) Inversiones en actividades espaciales

Estación Espacial “Bajada del Agrio” en la provincia de Neuquén
Según información de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina), la cual consta en página WEB, nuestro país participa desde la Patagonia argentina en la exploración del lado oculto de la Luna, brindando soporte de comunicaciones en Tierra a través de la Estación instalada en Bajada del Agrio, provincia de Neuquén, por acuerdo de cooperación espacial internacional entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Según indica la CONAE en su página WEB (Mayo 2018), Argentina se suma de esta manera a las iniciativas de exploración del espacio profundo, mediante convenios de colaboración cooperativa con los principales actores en la materia a nivel mundial, para dar -en el marco del uso pacífico del espacio ultraterrestre-, apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico que benefician a nuestro país. Por este acuerdo con el organismo espacial chino, la CONAE obtiene el acceso a 10% de tiempo de uso de la antena para el desarrollo de proyectos de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional, permitiendo a nuestros científicos el acceso a una tecnología de avanzada para la exploración interplanetaria. Asimismo la CONAE tiene la posibilidad de instalar equipos en el sitio, para realizar proyectos de interés particular para la Argentina.
Fuente: Julio Calzada-Franco Ramseyer  BCR

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