Información para el manejo de Spodoptera eridania y Spodoptera cosmiodes en Soja

En la campaña 2018/2019 los cultivos de soja de la provincia de Chaco/Argentina se vieron afectados por defoliaciones causadas por larvas de Spodoptera eridania por lo que en este trabajo se planteó conocer el consumo foliar de estas larvas, además de generar información para el control de especies de Spodoptera en el cultivo de soja intacta.

La soja (Glycine max L. Merril), es un cultivo importante a nivel mundial con una producción global de alrededor de 260 millones de toneladas (USDA, 2010). La superficie sojera Argentina se incrementó notablemente desde principio de los 2000 hasta el año 2018, pasando de 10.927.330 a 17.259.260 hectáreas en las cuales se pueden encontrar orugas defoliadoras como Rachiplusia nu, Chrysodeixis includens (Walker) y Anticarsia gemmatalis (Hübner). A partir de la introducción de la soja Bt resistente a insectos (llamadas sojas Intactas) tomaron relevancia las orugas del género Spodoptera que causan daños a cultivos de soja intacta de distintas zonas del país. En el sudoeste del Chaco, al igual que lo que ocurre en Brasil, se destacan la presencia de S. cosmiodes (Walker), S. albula (Walker), S. eridania (Stoll) y de forma esporádica y S. frugiperda (J. E. Smith) comportándose principalmente como defoliadoras (Bueno et al. 2011; Igarzabal et al. 2015). Un característica de Spodoptera eridania que la hace una plaga clave potencial es su condición de multivoltina, polífaga con gran número de cultivos hospederos como soja, maíz, trigo, algodón, tabaco y tomate, así como distintas especies de malezas (Belda et al. 1994; Valverde 2007). Si bien se conoce a capacidad de defoliación en el cultivo de soja es variable entre especies y según lo reportado por Boldt, (2007) Spodoptera exigua (Hubner) es la menos perjudicial consumiendo 52 cm2 hoja larva-1comparada con Tricoplusia ni (Hubner), Chrysodeixis includens, Heliothis virescens, Helicoverpa zea y Anticarsia gemmatalis quienes consumieron 119,114, 155, 336 y 84 cm2 hoja larva1 respectivamente, no se conoce el potencial de defoliación de S. eridania alimentadas con hojas de soja intacta. En la campaña 2018/2019 los cultivos de soja de la provincia de Chaco/Argentina se vieron afectados por defoliaciones causadas por larvas de Spodoptera eridania por lo que en este trabajo se planteó conocer el consumo foliar de estas larvas, además de generar información para el control de especies de Spodoptera en el cultivo de soja intacta.

Materiales y métodos

El ensayo a campo se realizó en el INTA EEA Las Breñas (Lat. S 27º05’20’’ Lon. W 61º06’20’’ 101,6 msnm), Provincia del Chaco, sobre un cultivo de soja DM8473 sembrado el 29 de diciembre del 2019. El monitoreo de las especies de Spodopteras se realizó mediante las capturas de individuos adultos en trampa de luz que está ubicada en la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas y de los cuales se poseen datos desde el año 2001 hasta la fecha.

Consumo foliar: El experimento se inició con larvas neonatas, colectadas de un cultivo de soja, las cuales fueron colocadas individualmente en cajas de petri para ser alimentadas diariamente con un foliolo de soja. El área del foliolo en cm2, fue determinado con un medidor de área foliar LiCoor 2000 antes y después de alimentar a las larvas, calculando el consumo foliar diario por sustracción hasta el estado de pupa.

Control químico: Se realizaron parcelas apareadas, donde a cada tratamiento de insecticida se le enfrentaba con su respectivo control sin aplicación. Cada unidad experimental estaba representada por 8 hileras de plantas distanciadas a 0,52 m y 20 m de largo, dando una superficie de 83,2 m2 cada una. El muestreo de las distintas especies de Spodopteras presente por unidad experimental se realizó a los 1, 3 y 6 días después de la aplicación de los tratamientos, con un paño vertical de un metro de longitud, repitiéndose tres veces en cada unidad experimental. Los tratamientos evaluados fueron:

  • Testigo sin aplicar
  • Bifentrin 10 % EC (150ml/ha)
  • Clorfenapir 24% SE (800 ml/ha)
  • Clorantraniliprole 10% + Lambdacialotrina 5% ZC (50 ml/ha)

Resultados

Monitoreo en trampas de luz e identificación de especies de Spodopteras presentes: Dentro del complejo de especies de Spodoptera que afectan al cultivo de soja intacta en el sudoeste del Chaco se destacan S. cosmiodes y S. eridania. Los análisis de las capturas de individuos adultos de S. cosmiodes en trampas de luz desde el año 2001 hasta el año 2018 muestran una tendencia de incremento en las capturas en los meses de enero, febrero, abril mayo, julio, agosto y septiembre mientras que no se observan variaciones en los meses de marzo, junio, octubre, noviembre y diciembre (Figura 1). El análisis de las capturas también nos ha permitido determinar la presencia, en las últimas tres campañas, de S. eridania, especie observada por primera vez en las trampas de luz en el año 2016 (datos no mostrados), siendo frecuente su aparición a partir del mes de abril salvo esta última campaña 2018/19 que fue registrada ya en el mes de febrero.

Consumo foliar: El consumo diario de S. eridania se fue incrementando conforme las larvas pasaban por los diferentes estadios. En la primera semana, cuando la mayoría de las orugas se encontraban en estadio L3, el consumo diario no llego a 5 cm2 de hoja, luego a partir del día 8 (estadio larval L 4) el consumo por día fue superior a 5 cm2 e fue incrementándose hasta llegar a 20 cm2 de hoja consumida por día en L5-6 (Figura 2 A). El consumo acumulado, desde larvas neonatas hasta L3, fue de 9,2 cn2 de hoja mientras que desde larva neonata hasta L5-6 el consumo fue en promedio de 121 cm2 de hoja la que representa que desde L4 a L6 últimos estadios larvales consume el 92 % del total (Figura 2 B).

Control químico: En el ensayo de control, las especies presentes fueron S. eridania en mayor proporción con larvas chicas y grandes y S. cosmiodes en menor proporción y con larvas de tamaño grande. A las 24 horas de la aplicación el tratamiento con Clorfenapir en dosis de 800 ml/ha mostro ser efectivo para el control de larvas chicas y grandes de ambas especies (Figura 3 A-B). A partir de los tres días de realizada la aplicación se observa que los tres productos evaluados (Clorfenapir, Clorantraniliprole + Lambdacialotrina y Bifentrin) mostraron ser eficientes principalmente en el control de larvas chicas en este caso de S. eridania, mientras que ninguno de los productos pudo controlar las larvas grandes de S. cosmiodes (Figura 3 C-D). Sin embargo a los seis días de la aplicación, los tres tratamientos ensayados mostraron ser eficientes en el control de S. eridania ya que redujeron significativamente el número de orugas grandes en comparación a su control apareado (Figura 3 EF).

Conclusiones

Los resultados expuestos en este trabajo remarcan el incremento en los niveles poblacionales de dos especies de Spodoteras (S. eridania y S. cosmiodes) que se comportan como defoliadoras en los cultivos de soja intacta del SO del Chaco. El consumo de S. eridania, al igual que otras orugas, es del 90 % del total consumido desde L4 hasta L6 por lo que el control se debería realizar antes de este estado, momento que coincide con la mayor susceptibilidad a los tratamientos insecticidas ensayados. Para el caso de Spodoptera eridania el control con los insecticidas frecuentemente usados por los productores fue eficiente para controlar tamaños chicos y grandes de orugas hasta los seis días de aplicados los tratamientos.

 

Fuente: INTA por Violeta Macarena Casuso

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí 

 

Total Views: 115 ,

Noticias relacionadas