Incendios en Islas: falta de control, desidia y mala intención

La Sociedad Rural de Rosario y la Sociedad Rural de Victoria, condenan y lamentan profundamente el alto impacto ambiental que se está produciendo debido a los incendios en las islas del delta entrerriano y el perjuicio sobre la salud de la población de la ciudad de Rosario y localidades aledañas.

También condenamos que se acuse de manera generalizada y sin fundamentos a los productores agropecuarios, como responsables de los mismos.

En la zona de islas no se siembra y ha mermado notoriamente la actividad ganadera debido a la alta variabilidad en el régimen hidrométrico –crecientes y bajantes del rio Paraná y sus afluentes- a la poca infraestructura de evacuación existente y al permanente abigeato (robo de ganado). Los productores isleños declaran que la quema no beneficia a nadie, ya que extingue el poco pasto de invierno y provoca destrucción de la infraestructura isleña. También, manifiestan la activa usurpación de tierras y la dificultad en el control sobre las tierras privadas como fiscales y sobre los ríos, por parte de las autoridades pertinentes.

A esta situación, se le suman variables naturales que se conjugan en una mayor potencialidad ígnea de las islas: Una prolongada sequía, la extrema bajante del Rio Paraná, heladas que secan lo verde remanente, lo que genera una masa seca proclive a quemarse. A su vez, se le reconoce a la hacienda un efecto regulador de los pastos naturales, la menor población de hacienda existente, provoca también un exceso pastos secos.

Ante la gravísima situación, las instituciones solicitan a las autoridades provinciales, en esta situación de emergencia, acordar un programa de vigilancia y control a las quemas, identificar a los reales responsables de las mismas y ponerlos a disposición de la justicia de forma inmediata.

Finalmente, toda el área sobre la que permanentemente se suceden incendios naturales, accidentales o intencionales, se encuentra desde el 12 de abril de 2019, con la promulgación de la Ley 10.671 dentro de la zona declarada Área Natural Protegida, categoría Reserva de Usos Múltiples, por lo que  solicitamos en forma urgente la intervención de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos que es la autoridad de aplicación de la Ley 10.479 Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas a que dicte las normas complementarias faltantes y de cumplimiento al texto y al espíritu de dicha ley.

 

Fuente: Prensa Sociedad Rural Rosario

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas