Hay más incendios intencionales y crece la preocupación de los productores

Los incendios preocupan a los productores por la cantidad de casos que se reportan desde distintas zonas. En algunos casos se confirmó la intencionalidad de los hechos, lo que agrava el avance del delito rural que afecta al sector y se generan dudas sobre el por qué detrás de los mismos.

Ayer, al norte de Santa Fe, en Cañada Ombú, un productor sufrió el incendio intencional de 700 hectáreas de campo. «Sospechas no tengo, pero sabemos lo que pasa a nivel país. Aparentemente hay un ataque al campo», señaló Facundo Varela, el productor afectado, a La Nación. Este campo está pegado al del exfutbolista Gabriel Batistuta.

«Hay una máquina retroexcavadora trabajando y el maquinista vio llegar a dos personas en una moto. Uno se bajó y prendió», contó Varela.

«Mi solidaridad con él y su familia y mi enérgico repudio a la violencia», destacó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. El dirigente rural apuntó a la «indiferencia frente al delito» del Gobierno: «El único movimiento en la parálisis argentina es el aumento de la recesión que ya se asemeja a la histórica caída de 2002. A esa señal de alarma se agrega la moral cínica y pendular de cuidar, por un lado, la soberanía alimentaria, y por el otro, ignorar la quema deliberada de alimentos», señaló.

 

Otro caso es el de productores rurales de la localidad de Arribeños, en el partido de General Arenales, en el límite de Buenos Aires y Santa Fe. «Nos prendieron fuego un campo. Y digo nos prendieron porque hay un montón de indicios, ya comprobados, que marcan la intencionalidad del hecho», destacó Sandra Pirani y contó que las llamas alcanzaron a tres lotes con trigo.

La Patrulla Rural de la zona logró dar con un hombre mayor de edad que estaría vinculado al incendio.

Publiée par Sandra Pirani sur Dimanche 12 juillet 2020

En el centro-norte de la provincia de Santa Fe, en la zona de 25 de mayo, el jefe del cuerpo de bomberos, Tulio Retamales, señaló luego de trabajar sobre tres focos ígneos que el inicio del fuego «fue intencional y potenciado por el viento» y reclamó «sentido común y responsabilidad» de los vecinos.

El Gobierno mantuvo una serie de reuniones en las últimas semanas con entidades de productores. Los encuentros estuvieron encabezados por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. De igual manera, la relación se volvió a tensar luego de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, bromeara con la inseguridad rural en su cuenta de Twitter.

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 37 ,

Noticias relacionadas