Evaluación de cultivares comerciales de soja en la campaña 2018-2019 en Pergamino

Una de las herramientas de manejo más importante es la adecuada elección del cultivar a sembrar para un ambiente productivo determinado, considerando las condiciones ambientales de cada sitio y las características de los cultivares. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúa anualmente los cultivares comerciales de soja a través de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares Comerciales de Soja (RECSO). Para ello, se conducen ensayos divididos por grupo de madurez (GM) en las diferentes regiones y subregiones del país. La EEA INTA Pergamino integra dicha red aportando información para la región Pampeana Norte (2) subregión 4, donde se evalúan cultivares comerciales de los GM III corto al V corto. Los ensayos de red de evaluación de cultivares comerciales de soja constituyen una fuente de información de utilidad para orientar a los productores en la elección de la variedad más conveniente para su zona. El objetivo de este trabajo fue evaluar el rendimiento, características agronómicas y comportamiento sanitario de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas.

Metodología

El experimento se realizó en la campaña 2018-2019 en el campo experimental de la EEA Pergamino (33°56´S; 60°33´O) sobre un suelo Argiudol típico, Serie Pergamino. Se evaluaron 67 cultivares de soja agrupados por GM: III corto (7 cultivares); III largo (10 cultivares); IV corto (9 cultivares); IV largo (23 cultivares) y V corto (18 cultivares). Se utilizó en cada GM un diseño en bloques al azar con tres repeticiones. Se sembró en directa el 21 de noviembre utilizando maquinaria experimental con una densidad de 31 pl/m2. La unidad experimental fue de 12,6 m2 (6 m de largo y cuatro surcos a 0,525 m). Las semillas fueron inoculadas y curadas. Los ensayos se mantuvieron libres de malezas, insectos plagas y enfermedades. El cultivo emergió de manera uniforme el 3 de diciembre. Los GM III corto, III largo y IV corto se cosecharon el 12 de abril, mientras que los GM restantes el 30 de abril. Para la determinación del rendimiento en grano (kg/ha) se cosecharon seis metros lineales de los dos surcos centrales de cada parcela. Se determinaron las fechas de inicio de floración (R1), según la escala fenológica de Fehr y Caviness (1977). También se evaluaron las variables altura de planta a madurez, vuelco y peso de mil granos (P1000). Se registraron las precipitaciones (mm) y las temperaturas máximas y mínimas (°C) entre noviembre del 2018 y abril del 2019, por periodo decádico (tabla 1).

Se realizó el análisis de la varianza (ANOVA) y la comparación de medias (test de LSD al 5%) para la variable rendimiento obteniéndose el orden de mérito de los cultivares y se calcularon los valores promedio para las otras variables evaluadas. Se utilizó InfoStat como programa estadístico (Di Rienzo et al., 2014)

Tabla 1. Precipitaciones y temperaturas máximas y mínimas registradas durante el ciclo del cultivo. Fuente: Estación Agrometereológica EEA INTA Pergamino.

Resultados y discusión

El promedio general del ensayo fue de 5054 kg/ha. El mayor rendimiento medio se obtuvo con las variedades del GM IV corto (5349 kg/ha) no encontrándose diferencias estadísticas con la media de las variedades del GM V corto (gráfico 1).

Gráfico 1. Rendimiento promedio (kg/ha) según los grupos de madurez. Letras distintas indican diferencias significativas entre los grupos de madurez. La línea punteada corresponde a la media general del ensayo.

En las tablas 2, 3, 4, 5 y 6 se detallan los cultivares de soja participantes por GM, los rendimientos obtenidos expresados en kg/ha, variables fenológicas, P1000, altura y vuelco de plantas con una escala de 0 (todas las plantas erectas) a 4 (máximo vuelco).

Tabla 2 Rendimiento, fecha de floración, días desde emergencia a floración, P1000, altura de plantas y vuelco de los cultivares del grupo de madurez III corto. Letras distintas indican diferencias significativas entre los cultivares.

Tabla 3. Rendimiento, fecha de floración, días desde emergencia a floración, P1000, altura de plantas y vuelco de los cultivares del grupo de madurez III largo. Letras distintas indican diferencias significativas entre los cultivares.

Tabla 4. Rendimiento, fecha de floración, días desde emergencia a floración, P1000, altura de plantas y vuelco de los cultivares del grupo de madurez IV corto. Letras distintas indican diferencias significativas entre los cultivares.

Tabla 5. Rendimiento, fecha de floración, días desde emergencia a floración, P1000, altura de plantas y vuelco de los cultivares del grupo de madurez IV largo. Letras distintas indican diferencias significativas entre los cultivares.

Tabla 6. Rendimiento, fecha de floración, días desde emergencia a floración, P1000, altura de plantas y vuelco de los cultivares del grupo de madurez V corto. Letras distintas indican diferencias significativas entre los cultivares.

Conclusiones

Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de madurez y dentro de cada grupo entre las variedades comerciales de soja. El rendimiento promedio del ensayo fue de 5054 kg/ha. El grupo IV corto fue el de mejor comportamiento productivo, con un rendimiento medio de 5349 kg/ha.

 

Fuente: INTA por Jimena Introna, Natalia María Prece, Martín Raul Llanes

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

 

Noticias relacionadas