Estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes en el 98 % de los cultivares de soja de primera

La semana comenzó con condiciones de inestabilidad climática, abundante nubosidad, precipitaciones de variadas intensidades y fuertes tormentas, particularmente, en los departamentos del oeste del área de estudio. En los departamentos San Martín, Castellanos, San Cristóbal y Nueve de Julio, todos los distritos ubicados geográficamente al oeste de los mismos, fueron los que registraron los mayores montos pluviométricos, con valores que fluctuaron entre 35 y 125 mm. Los del este del área, tuvieron menores registros de lluvias, que variaron entre 02 y 30 mm. Luego de las mismas, continuó la inestabilidad climática, con alta nubosidad, elevados porcentajes de humedad y temperaturas medias diarias medianamente altas.

Condiciones ambientales que reinaron durante 3 a 4 días, según zonas, que variaron a días soleados, ventosos y con aumento en las marcas térmicas, que posibilitaron el normal desarrollo y crecimiento de los distintos cultivos, con una demanda sostenida de agua útil en los mecanismos de evaporación y evapotranspiración. Situación que dio tranquilidad al sector productivo, ante los estados fenológicos de los cultivares y la definición de los futuros rendimientos. Ante la realidad descripta, la actividad que evidenció mayor movimiento fue la cosecha, cuyo ritmo estuvo condicionado por el piso de los lotes y el porcentaje de humedad de grano, siendo lento en girasol y más lento en maíz temprano. Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) monitoreo de trampas para capturas de picudos, en predios destinados al cultivo de algodón, b) aplicación de herbicidas en lotes sembrados, c) aplicación de reguladores de crecimiento en los cultivares de algodón, d) siembra de sorgo granífero, e) monitoreo y seguimiento de los cultivares de soja temprana y soja tardía, f) aplicación de insecticidas (control de orugas), g) siembra de maíz tardío (de segunda), h) monitoreo y seguimiento de los cultivares de maíz tardío (de segunda), i) cosecha de girasol, j) cosecha de maíz temprano.

Para el período comprendido entre el miércoles 12 al martes 18 de febrero de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, día soleado, con temperaturas en ascenso, aumento progresivo de la nubosidad e ingreso de frentes de tormentas de dirección suroeste – noreste, a comienzos del jueves 13, con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades. Algunas, localmente fuertes, importantes, particularmente en los departamentos del sur del área. Situación que variaría a comienzos del sábado 15, 3 con un día soleado y aumento de las temperaturas, condición que nuevamente fluctuaría a inestabilidad climática, con nuevos frentes de tormentas, con altas probabilidades de precipitaciones, con importantes intensidades el lunes 17, puntualmente en los departamentos del centro este: Las Colonias y La Capital, permaneciendo dichas condiciones a comienzos del martes 18, que volverían escenarios de estabilidad climática, hasta el final del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 17 a 25 ºC y máximas de 28 a 35 ºC.

Girasol

El proceso de cosecha estuvo condicionado por la inestabilidad climática y el estado de piso de los lotes, que con el transcurso de los días retomó cierto ritmo, en los departamentos del centro se logró un 75 % de avance y en los del sur del área de estudio, un 50 %. Los rendimientos promedios, fluctuaron entre mínimos de 10 qq/ha y máximos de 25 qq/ha, con algunos lotes de 28 qq/ha, marcando una leve disminución, pero siguieron considerándose buenos, por parte del sector productivo. Para la campaña 2019/2020, se estimó un rendimiento promedio de 23 qq/ha. Se observó el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos”, R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).

Maíz temprano (de primera)

El movimiento de equipos – cosechadoras, avanzó a ritmo muy lento en los distinos departamentos del área de estudio, particularmente condicionados por los altos valores de humedad de grano y porcentajes de humedad ambiente. Los rendimientos registrados hasta la fecha en los departamentos General Obligado, sureste de Vera, norte de San Javier, variaron entre 55 – 70 qq/ha. 4 En los departamentos del centro, San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los valores registrados fluctuaron entre 70 a 95 qq/ha y unos pocos lotes en el sur del área de estudio alcanzaron de 85 a 105 qq/ha, siendo considerados buenos y alentando expectativas de resultados superiores. El cultivo continuó manifestando un estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, en un 92 % de ellos, un 6 % en estado regular y un 2 % en estado malo. La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas. En las áreas de las cuencas lecheras, el proceso de picado – embolsado alcanzó el 90 % del total, con dicho fin, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 11,5 y 13 m/bolsa/ha, con muy buena calidad. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje – ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano lechoso), R5 (grano dentado) y lotes más avanzados en R6 (madurez fisiológica).

Algodón

Zonas este-oeste: nueva semana sin inconvenientes para el algodón, con buenas temperaturas y humedad del suelo adecuada. Dichas condiciones ambientales hicieron que se mantuvieran en buen estado en general, con adecuado stand de plantas y muy buen control de malezas. También continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones, en caso de necesidad.

En la semana se detectó un aumento en las capturas de las trampas de monitoreo, por lo cual, deberían aumentarse las observaciones de los cultivares, principalmente los florecidos, evitando así, posibles daños y futuras pérdidas. Conjuntamente se concretaron aplicaciones de reguladores de crecimiento.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos), V5 (quinta hoja verdadera despegada), V6 (sexta hoja verdadera despegada), V8 (octava hoja verdadera despegada), R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo), R2 (1º flor blanca-plena floración), desarrollo de cápsulas y los más avanzados en M “maduración”, M1 (1º cápsula abierta).

Soja temprana (de primera)

Las precipitaciones ocurridas en la semana, sumadas a las condiciones ambientales registradas, permitieron que los cultivares desarrollasen todo su potencial y así un 98 % de los mismos se observó en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, sin inconvenientes, con buena disponibilidad de agua útil, adecuado stand de plantas, sanidad buena y no se detectaron problemas de malezas, el 1,5 % en estado bueno y el 0,5 % restante, regular. Este último porcentaje se debió a situaciones puntuales de lotes, que por posiciones topográficas bajas, encharcables, padecieron ciertos excesos hídricos. Se observó un intenso y periódico monitoreo de los predios para la oportuna detección de la presencia o ataques de insectos, acción que permitiría un rápido control, con eficaces tratamientos. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), R “estados reproductivos”, R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas), R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo) y lotes más avanzados en R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo)

Soja tardía (de segunda)

Los escenarios ambientales registrados los últimos 20 días, hicieron que el cultivo continuara creciendo y desarrollándose foliarmente de manera adecuada, variando a un 75 % en estado bueno a muy bueno, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos y un 5 % regular, con impacto de los excesos hídricos que se produjeron a posteriori de la siembra, los que causaron problemas en la germinación y la mortandad de plantas, haciendo que el stand de las mismas no sea el óptimo. Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo) y en lotes más avanzados, puntuales en V8 (8º nudo).

Maíz tardío (de segunda)

La intención de siembra, al inicio del ciclo del cultivo, se estimó en una superficie de 88.000 ha, cerrando el proceso de siembra con una superficie implantada de 86.350 ha, representando una disminución del orden del 3 %, con respecto a la campaña pasada. Las condiciones climáticas acompañaron al maíz tardío, presentando muy buen estado y sanidad. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada) y lotes más avanzados en V7 (7º hoja desarrollada).

Sorgo granífero

La intención de siembra al inicio del ciclo del cultivo se estimó en una superficie de 61.400 ha, situación que no llegó a cubrirse. Finalizado el proceso, se alcanzó una superficie de 61.000 ha, similar a la campaña pasada. Siendo las últimas tres campañas, muy estables en cuanto al área sembrada y a las zonas: a) que comprende el centro norte de los departamentos Castellanos, Las Colonias y departamentos San Cristóbal, San Justo, área de influencia de cuencas lecheras, b) los tres departamentos del norte, Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, donde el cultivo mantuvo la mayor proporción de la superficie sembrada, con respecto a toda el área de estudio. Fue muy amplia la ventana de siembra, comenzando a fines de noviembre de 2019 y finalizando en febrero de 2020. Las condiciones climáticas acompañaron al sorgo granífero, presentando muy buen estado fenológico y sanidad. 8 Se observaron los siguientes estados fenológicos: estado 1 (3º hojas), estado 2 (5°hoja totalmente extendida), estado 3 (diferenciación de meristemas), estado 4 (hoja bandera visible), estado 5 (estado de bota o buche), estado 6 (floración).

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas