Encharcamientos y anegamientos en el centro – norte santafesino por abundantes lluvias

Semana con solo dos días de estabilidad climática, altas temperaturas, que alcanzaron máximos de 38 ºC, normales para la época estival y días soleados, hasta mediados del viernes 29. A posteriori, ingresaron frentes de tormentas que cambiaron las condiciones y provocaron caída de granizo en zonas puntuales, precipitaciones de diversas intensidades, fuertes chaparrones acompañados por intensas ráfagas de viento, como consecuencia de ello, caída de árboles y columnas del alumbrado urbano y rural.

Los registros pluviométricos acumulados en los cinco días de lluvia, según los distintos departamentos, variaron entre 75 y 295 mm, siendo bastante regular su distribución geográfica. Con la particularidad de que en el área central del SEA (departamentos Castellanos, sur de San Cristóbal, Las Colonias, centro – sur de San Justo y San Javier, centro – norte La Capital y Garay), los montos fueron superiores a los 200 mm. Tales características condicionaron y nuevamente evidenciaron realidades que se reiteraron, encharcamientos, anegamientos, caminos rurales que funcionaron como canales, red vial primaria, secundaria, terciaria, cortadas temporalmente por los excesos hídricos y las bajas posiciones topográficas, totalmente inundadas.

Camino rural, anegado, cunetas totalmente enmalezadas, sin mantenimiento, en el centro del departamento Castellanos.

Lote de soja tardía, totalmente anegada, en el centro – sur del departamento Castellanos.

 

Camino rural totalmente anegado, en el  centro – oeste del departamento Las Colonias

Dadas las condiciones ambientales, solo se realizaron las siguientes actividades agrícolas: ♦ el monitoreo, el seguimiento y los controles de los diferentes cultivos, por la presencia de plagas y de malezas; ♦ el proceso de aplicaciones, para el control de plagas y malezas, observándose un movimiento de equipos que trabajaron en diferentes escalas, siendo muy dispar en los departamentos del área de estudio. Además, en la semana se desarrollaron las siguientes labores culturales: • monitoreo – seguimiento de girasol, arroz, algodón, maíz temprano, sorgo granífero y soja temprana, • aplicación de herbicidas e insecticidas, • monitoreo de trampas del picudo algodonero, • fertilización de algodón, • cosecha de girasol y • picado/embolsado de maíz temprano. Para el lapso comprendido entre el miércoles 3 al martes 9 de febrero del 2021, los pronósticos prevén desde su inicio, inestabilidad climática, alta nubosidad, con probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades, temperaturas diarias medias, ambientes húmedos a muy húmedos, hasta fines del miércoles.

Luego, a inicios del jueves 4, cambiarían las condiciones, como consecuencia del ingreso de un centro de alta presión, vientos leves de dirección sur – suroeste, días soleados, parcialmente nublados, sin precipitaciones, con temperaturas medias diarias en leve aumento, buen tiempo y estabilidad climática, hasta la conclusión del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 14 a 22 ºC y máximas de 25 a 31 ºC.

Girasol 

Solo dos días del período continuó el proceso de recolección del girasol con diferentes ritmos, según cada departamento y regulado por las condiciones de piso, como consecuencia de las lluvias y por los estados fenológicos de los cultivares que llegaron a madurez fisiológica, lográndose un grado de avance del orden del 48 % y de 1 punto porcentual intersemanal. Los valores de los rendimientos continuaron siendo similares a los enunciados en el informe anterior, pero siempre variando, según las áreas. Los menores resultados se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha. En la zona centro, los mismos alcanzaron los 16 a 18 qq/ha. El girasol obtenido arrojó buenos a muy buenos valores de materia grasa, hasta el momento, muy cercanos o igual al 50 %.

El enmalezamiento de los distintos sitios continuó siendo el principal inconveniente que enfrentaron los agricultores al momento de la cosecha, como consecuencia del menor desarrollo de las plantas, lo que favoreció la aparición de malezas, dada la mayor luminosidad entre surcos, por lo que efectuaron aplicaciones de herbicidas, antes de la recolección. Los girasoles presentaron muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras, principalmente en los departamentos del centro y sur del área de estudio. Se detectaron los siguientes estados fenológicos; R “estados reproductivos”, R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento), en los departamentos del centro – sur del SEA y en el norte, lotes más avanzados, en R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).

Maíz temprano (de primera)

En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro – norte santafesino, continuó el proceso de picado – embolsado, con destino al autoconsumo, solo una pequeña cantidad de lotes se realizaron, manteniéndose los buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad. Ante los eventos climáticos y las condiciones ambientales que reinaron, la actividad se paralizó.

En el resto de los maizales, con destino comercial, no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron en buen o muy buen estado, con lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 %, dado que hace veinte días padecieron las altas temperaturas y la escasa disponibilidad de agua, acentuándose aún más con el transcurso de las jornadas, deteriorándose y variando así su estado, un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y con mortandad de plantas, sin recuperación. Estos dos últimos casos, se evidenciaron en mayor proporción, en suelos con aptitudes agrícolas no ideales o con ciertas limitantes. No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos”, R2 (cuaje-ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y en lotes más avanzados, en comienzo de R6 (madurez fisiológica)

Algodón 

El monitoreo de las trampas en los distintos predios de algodón, como así también, la prevención del ingreso del picudo a los mismos, se realizó con 6 cierta intermitencia ante la imposibilidad del acceso, por el mal estado de los caminos rurales, paralizándose desde mediados del período. Se realizaron algunas tareas de aplicaciones de reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura y también de herbicidas. Además, en algunos predios, los menos desarrollados, avanzó la fertilización, todo antes de las precipitaciones e inestabilidad climática.

Un 90 % de los cultivares de algodón presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % estado regular y un 2 % estado malo. Dichas características, fueron el resultado de los diferentes eventos climáticos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento. En los lotes donde el cultivo comenzó la floración, las trampas no serían efectivas para la captura de los picudos, siendo atraídos entonces, por las mismas flores, monitoreándose posibles ataques en los pimpollos y evaluándose los daños. En el área algodonera santafesina se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V5 (quinta hoja verdadera despegada), V6 (sexta hoja verdadera despegada), V8 (octava hoja verdadera despegada), R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo), R2 (1º flor blancaplena floración) y los más avanzados, en comienzo de desarrollo de cápsulas.

Soja temprana (de primera) 

Las condiciones ambientales de los últimos veinte días, favorecieron el normal crecimiento de los sojales, observándose una recuperación, muy buen estado, buen stand de plantas por unidad de superficie y el normal desarrollo de sus estructuras. Por lo cual se observó un 95 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 4 % estado regular y un 1 % en estado malo. 7 Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones en los distintos lotes, ante la presencia generalizada de la oruga militar (Spodoptera frugiperda), observándose cierta estabilización de la situación, con respecto a los daños causados por la misma. Como consecuencia de las situaciones climáticas acaecidas y ante la imposibilidad de la realización de las aplicaciones indispensables, aumentó el número de malezas, especialmente Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo), en las diferentes parcelas, cuestión que debería resolverse en los próximos días, a medida que los pisos lo permitan y mejoren su transitabilidad. Se detectaron, los siguientes estapas fenológicas: V “estados vegetativos”, V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), R “estados reproductivos), R1 (inicio de floración) y lotes más avanzados, en R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas)

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

Soja tardía (de segunda) 

Desde los inicios del ciclo, los diferentes escenarios climáticos prolongaron el proceso de siembra, pero en general, lo implantado presentó buena germinación y emergencia, observándose en ciertas zonas y sectores que los cultivares evidenciaron un menor crecimiento o desarrollo de las plantas, en comparación al ciclo anterior. Pero, ante las condiciones ambientales, en especial los últimos veinte días, se observó que los mismos se recuperaron, presentando a la fecha, mejores estados vegetativos y estructura de plantas. Se realizaron aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas. Continuó y se intensificó el monitoreo para la detección del picudo grande de la soja (Sternechus pinguis) y los daños provocados, cuyas consecuencias se 8 verían en los estadios más avanzados del cultivo. También se tuvo en cuenta la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda). Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo) y lotes más avanzados, en V6 (6º nudo)

Maíz tardío (de segunda) 

El proceso de emergencia o germinación y posterior crecimiento, se desarrolló sin inconvenientes y con buen estado sanitario. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada) y lotes más avanzados, V5 (5º hoja desarrollada).

Sorgo granífero 

Se concretó con normalidad el proceso de siembra de sorgo granífero, sin inconvenientes, siendo el cultivo que presentó mayor amplitud en su ventana de siembra, estimándose una superficie implantada de 75.000 ha, representando un 1,3 % menor a la intención del inicio de su ciclo. Con respecto a la campaña pasada la superficie implantada creció un 22,9%, teniendo en cuenta las 61.000 ha logradas, en aquella oportunidad. No presentó ningún inconveniente en su desarrollo y su estado sanitario fue bueno, hasta el momento. Se observaron los siguientes estados fenológicos: estado 1 (3º hojas), estado 2 (5°hoja totalmente extendida), estado 3 (diferenciación de meristemas) y en lotes más avanzados, en estado 4 (hoja bandera visible).

 

Fuente: Bolsa Comercio Santa Fe

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí