En 2018, las tres terminales portuarias que más despacharon granos en Argentina pertenecen a la Zona Sur del Gran Rosario

En 2018, los embarques de granos desde Argentina tuvieron una merma del 16% en relación al año anterior, totalizando 40,6 MT. Pese a esto, creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario en los embarques de granos de Argentina, que llegó al 68%. Más de la mitad de los granos despachados por nuestro país fueron maíz. Las tres terminales portuarias que más despacharon granos en Argentina pertenecen a la “Zona Sur del Gran Rosario”. Estas fueron ADM Agro Arroyo Seco; Servicios Portuarios Unidades VI y VII; y Cargill Punta Alvear.

Indicador N°1) En 2018, los embarques de granos desde Argentina tuvieron una merma del 16% en relación al año anterior. Pasaron de 48,5 Mt en el 2017 a 40,6 MT en el 2017.  

En una campaña caracterizada por las elevadas temperaturas y la escasez de lluvia, que tuvieron un fuerte impacto negativo sobre la producción nacional, en el año 2018 los despachos de granos al exterior desde todas las terminales portuarias argentinas tuvieron un importante descenso interanual del 16%, totalizando 40.598.896 toneladas.
Pese a esto, incluso en un año de sequía, los embarques de 2018 todavía fueron un 8% superior a los del año 2015, cuando habían totalizado 37,5 Mt. Se computan en este indicador la suma de los despachos de los siguientes granos: trigo, maíz, soja, sorgo, cebada, colza, girasol, arroz, maní y otros, en base a información oficial provista por la Secretaría de Agroindustria.

Indicador N°2) En el 2018 creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario en los embarques de granos de Argentina, llegando al 68%. Dentro del Gran Rosario, aumentaron los despachos desde la “Zona Sur”, pero las caídas más fuertes en la “Zona Norte” hicieron que los embarques totales tuviesen una caída interanual de 4,4 Mt en valores absolutos.

En el año 2018, los despachos de granos desde todas las terminales portuarias del Gran Rosario totalizaron 27 millones de toneladas, lo que implica una reducción de 4,4 Mt respecto al año anterior. Sin embargo, la participación de los puertos del Gran Rosario en las exportaciones totales de granos de Argentina tuvo un aumento interanual de 2 puntos porcentuales, ubicándose en 68%.
Se destaca que las terminales portuarias de la “Zona Sur del Gran Rosario” fueron casi las únicas (también lo hicieron las de San Nicolás) que vieron crecer sus embarques de granos en 2018, con un aumento del 11% respecto al año anterior. Despacharon 12,5 Mt en el 2018 contra las 11,3 Mt del 2017. Bajo esta denominación se hace referencia a las terminales localizadas sobre el Río Paraná hacia el sur, desde Rosario hasta Arroyo Seco. Tal es el caso de Servicios Portuarios S.A. que opera la Unidad VI y VII, Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, Dreyfus en General Lagos y ADM Agro en Arroyo Seco.
Las de la “Zona Norte del Gran Rosario”, al contrario,  tuvieron una fuerte disminución del 28% en sus embarques de granos, que totalizaron de 14,6 Mt en el 2018 frente a las 20,2 Mt del 2017. Estos puertos son los que se encuentran localizados hacia el norte del éjido urbano de Rosario y comprenden las terminales ubicadas en las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. Ellas son Molinos (San Benito), Vicentín y ACA en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (muelles Pampa y Dempa), ADM Agro (El Tránsito), Cofco (ex Nidera), Cargill, y Terminal 6 S.A. en Puerto General San Martín; y finalmente Dreyfus, Cofco y Renova S.A., en Timbúes.
Todos los demás puertos, exceptuando los de San Nicolás, también registraron caídas interanuales en sus embarques. Las terminales de Bahía Blanca despacharon cerca de 1,2 Mt menos de granos (De 7,9 Mt en 2017 a 6,9 Mt en el 2018), lo cual implica una reducción del 15%. En tanto, Quequén presentó una baja similar, del 14% interanual, con despachos que totalizaron 4,6 Mt en 2018. Por último, sumando los puertos de Zárate, Ramallo y Villa Constitución, se embarcaron 1,4 Mt menos que en el año 2017, totalizando en 2018 unas 1,67 Mt en conjunto.

Indicador N°3) Las exportaciones de poroto de soja, víctimas de la sequía, fueron en el año 2018 de 3,4 Mt, menos de la mitad de lo embarcado en 2017.

 

En el cuadro N°2 se observa la importante reducción que se produjo en los despachos de soja provenientes de Argentina. Con 3,4 Mt, los embarques de poroto de soja del 2018 presentaron una notable caída del 54% en relación al 2017, cuando se habían exportado 7,3 Mt. Prácticamente la totalidad de estos despachos (96%) tuvieron a China como destino, mientras que el 4% restante se repartió entre Egipto, Panamá, Arabia Saudita y Líbano.

Indicador N°4) Los despachos de maíz tuvieron una caída interanual de 1,7 Mt, pero aun así representaron en 2018 el 54% de los embarques de granos de Argentina.

El maíz sigue siendo el producto más relevante en lo concerniente a despachos de exportación de granos en Argentina. Medidos en toneladas, en el año 2018 cerca del 54% de las exportaciones de granos fueron maíz. Las exportaciones de este cereal totalizaron 21,3 Mt, un 7% por debajo del año 2017. Pese a esto, la participación del maíz sobre el total subió en 4 puntos porcentuales, ya que en 2017 representaba un 50% del total de granos enviados al exterior.
Cabe recordar que las exportaciones de maíz del año 2015 habían sido de 16,7 Mt. En comparación, los embarques de maíz de 2018 fueron un 28% superior a este guarismo de tres años antes. A esto contribuyó la eliminación de las restricciones a les exportaciones (REX) y la de los derechos de exportación (DEX) que tuvo vigencia hasta septiembre de 2018.

Indicador N°5) Los embarques de trigo presentaron una disminución interanual del 10%, o de 1,3 millones de toneladas.

La tónica bajista del año 2018 en relación al 2017 también alcanzó a los despachos de trigo desde los puertos argentinos. En todo el año se embarcaron 11,2 millones de toneladas con el cereal, esto es una caída del 10% respecto al año anterior o, en valores absolutos, 1.253.820 de toneladas menos.
Para el trigo, es aún mucho más marcado el aumento de las exportaciones en los últimos tres años que en el caso del maíz. Cabe recordar que en el año 2015 sólo se habían despachado 4,2 Mt, es decir, menos de la mitad. En términos porcentuales, entre 2015 y 2018 los embarques de trigo crecieron un 163% o, lo que es lo mismo, 6,9 millones de toneladas. Los motivos son los mismos que se explicaron para el maíz.

Indicador N°6) Las tres terminales portuarias que más despacharon granos en Argentina pertenecen a la “Zona Sur del Gran Rosario”. Estas fueron ADM Agro Arroyo Seco; Servicios Portuarios Unidades VI y VII; y Cargill Punta Alvear. 

En el cuadro N°3 pueden analizarse los embarques de granos por terminal y producto en el año 2018. Del mismo se desprende que las tres terminales de todo el país que mayor cantidad de granos despacharon pertenecen todas a la “Zona Sur del Gran Rosario”, que como se vio anteriormente fue una de las únicas zonas que logró aumentar sus embarques respecto al 2017. El podio estuvo integrado por la terminal de ADM Agro en Arroyo Seco, que ocupo el primer lugar en el ranking con 3,9 Mt embarcadas. El segundo lugar le correspondió a la terminal de Servicios Portuarios S.A. en sus unidades VI y VII con casi 3,7 Mt y, en tercer lugar, se ubicó la terminal de Cargill Punta Alvear con 2,8 millones de toneladas de granos despachados.

Indicador N°7) ¿Qué granos y que volumen se despachó desde los Puertos del Gran Rosario en el 2018?

Esta pregunta puede responderse viendo el cuadro N°3. Desde las terminales portuarias del gran Rosario se despachó en el 2018:
  • El 80% de los embarques de maíz: 17 Mt salieron desde el Gran Rosario en el 2018.
  • El 66% de los embarques nacionales de trigo: unas 7,4 Mt.
  • El 36% de los despachos nacionales de soja: 1,2 millones de t.
  • El 98% de los embarques nacionales de sorgo: 313 mil t.
  • El 100% de la soja que llegó desde Paraguay/Bolivia en trenes de barcazas por el Río Paraná, y el 91% en el caso del maíz.
  • El 3% de los embarques nacionales de cebada: 78 mil toneladas. Este grano tiene salida natural por los puertos de Bahía Blanca y Quequén.
Estos indicadores puntuales por producto más el hecho de que despacha el 68% de los embarques nacionales evidencian a las claras la trascendencia e importancia del Gran Rosario como nodo portuario exportador de granos en Argentina.
Fuente: Julio Calzada-Franco Ramseyer   BCR

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