El trigo mantiene una condición de normal a excelente, bajo buenas condiciones de humedad en más de 90% de los casos

Los cuadros implantados con trigo se encuentran transitando desde los primeros estadios de desarrollo vegetativo hasta inicios de espigazón, mayormente bajo niveles hídricos que permiten mantener una favorable condición de cultivo en más del 90% de los casos. No obstante, los pronósticos continúan marcando ausencia de lluvias que podrían eventualmente reducir la capacidad potencial del cereal en la definición del rendimiento.

Hacia el norte del país, los primeros cuadros implantados con trigo de la región NOA ya empiezan a transitar la etapa de espigazón, mientras que en el NEA, la provincia de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, se encuentran en plena encañazón, con un buen nivel de humedad que les permite mantener la condición de cultivo por encima de lo normal en alrededor del 90 % de los casos. Por su parte, los trigos del centro y sur del país se encuentran entre macollaje y encañazón, pero con una condición algo inferior debido al efecto de las heladas ocurridas durante los primeros estadios del cultivo. De todas formas, si bien a escala global el cereal mantiene una muy buena condición, la falta de reposición de agua en el perfil, sumada al ascenso térmico camino a la primavera, podría impactar negativamente en este parámetro a medida que el cultivo se vuelva más demandante.

En cuanto al estado sanitario, la elevada humedad ambiental ha provocado un aumento en la incidencia y severidad de enfermedades como roya y manchas foliares, y la aparición de nuevos focos de pulgones, pero a medida que aumenta la latitud, el nivel de afectación cae a la par del descenso de la humedad y la temperatura.

Los primeros lotes de trigo ya transitan etapas de entre macollaje y espigazón manteniendo una buena condición de cultivo, pero con un estado hídrico que comienza a descender y un nivel de afectación de enfermedades en ascenso.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aries

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas