El Senasa recibió el premio ArgenINTA a la calidad agroalimentaria por su trabajo en BPA

Compartido con el Ministerio de Agricultura y el INTA, se reconoce el trabajo de los tres organismos en la capacitación a distancia sobre las buenas prácticas agrícolas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recibieron hoy el premio ArgenINTA a la calidad agroalimentaria por su trabajo conjunto de capacitación a distancia en buenas prácticas agrícolas (BPA) en el sector frutihortícola.

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi junto al director de Higiene e Inocuidad en Productos de Origen Vegetal, Alejandro Fernández, recibió el galardón durante la ceremonia de la 16.º edición del premio ArgenINTA que se realizó hoy en la sede de la Fundación ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los tres organismos presentaron en el concurso ArgenINTA la tarea que realizan, desde 2018, de capacitación a distancia a través del Aula Virtual del Senasa, destinada a formar profesionales y técnicos para que asesoren a los productores sobre la aplicación de las BPA, incorporadas en el Código Alimentario Argentino (CAA) por una resolución conjunta de los ministerios de Salud y de Agricultura, y que serán obligatorias para las frutas a partir de 2020 y para las hortalizas desde 2021.

Rossi puso de relieve el trabajo conjunto y el aporte de los tres organismos al reconocer que «suman conocimientos y valor agregado en las producciones del sector frutihortícola que ayudan a fortalecer la inocuidad de ese tipo de agroalimentos en nuestro país”. También ponderó el trabajo, apoyo y dedicación de los equipos de los tres organismos, integrado por planificadores, desarrolladores de contenidos, docentes, tutores y personal en general.

La capacitación a distancia fue diseñada por un equipo de los tres organismos, especializado en actividades de formación. En 2018 se realizó la capacitación de asesores en BPA y en 2019 se capacitó a formadores de asesores, además de otros cursos complementarios que permitieron concluir con éxito la formación.

El trabajo presentado en la categoría 5 –sobre las campañas de difusión y educación que promueven los hábitos saludables, la innovación y la sustentabilidad agroalimentaria– explica cómo se diseñaron las capacitaciones a distancia, su ejecución y sus resultados.

El premio consiste en una estatuilla y 60 mil pesos que se volcarán a profundizar el trabajo o el desarrollo de otro proyecto en la misma línea.

En el marco de su compromiso con el desarrollo humano sustentable, desde el año 2004, ArgenINTA, la fundación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entrega un premio a la calidad agroalimentaria, de prestigio y reconocimiento nacional.

 

Fuente: SENASA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

 

Noticias relacionadas