El precio del novillo paraguayo se acerca al australiano

Se ubica solo 6 centavos de dólar por debajo de la hacienda del país oceánico, una anomalía del mercado. La Argentina continúa con los valores más competitivos de la región, ante una nueva baja producto de la devaluación del peso.

Durante los últimos diez días, el novillo registró bajas en Brasil y la Argentina, por cuestiones cambiarias, lo que aumentó la distancia de ambas plazas con Uruguay y Paraguay, que mostraron subas en dólares.Brasil: el novillo registró una baja de 5 centavos (1,8%) hasta los USD 2,96 por kilo. El movimiento fue producto de un leve retroceso de 0,4% en reales, que se profundizó por la devaluación de BRL 3,21 a 3,25 por dólar (1,4%). El muy buen arranque de las exportaciones en este año no torció la caída observada desde mediados de enero.

Argentina: el valor del novillo pesado apto Hilton se redujo en cuatro centavos para USD 2,93 por kg. Con muchas plantas manteniendo los ofrecimientos en pesos y algunas aisladas aumentándolos en $0,50-1,00, el promedio calculado por Valor Carne mostró un aumento de 20 centavos de peso. En tanto, una devaluación de 1,8% provocó la mencionada baja en el costo para los exportadores. La oferta es fluida y no fuerza a los industriales a mejorar más los precios. No obstante, todos miran de reojo lo que está pasando con el novillo para consumo, creyendo que, tarde o temprano, tendrán que acompañar esa suba.

Uruguay: el precio cerró a USD 3,29, con una suba de dos centavos. Continúa el mercado firme con entradas ágiles en todas las categorías, según informan los consignatarios. La faena de la semana terminada el 9 de febrero superó las 51 mil cabezas, igual que la previa y 5% mayor al promedio de diez semanas. Éste fue 4% superior al de hace un año.

Paraguay: en un nuevo movimiento que lo separa más de sus socios y vecinos, el novillo terminado apto para Hilton trepó hasta USD 3,60, ocho centavos (2%) más que en el último boletín de Valor Carne. Se mantiene la caracterización de una oferta muy restringida, que se proyecta hacia delante por demoras en la campaña de vacunación, y una demanda que necesita cubrir faenas mínimas. Claramente se trata de una anomalía, ya que no es razonable que el novillo paraguayo cueste casi como el de Australia.

El precio en la Argentina aumentó su distancia con el promedio ponderado de sus socios en un punto, ubicándose 7% por debajo del mismo. La diferencia entre los precios mayor y menor de sus vecinos aumentó 5 puntos, a 22%.

El precio en otras plazas

A continuación, se muestra el valor del novillo terminado en otras ganaderías de importancia, expresado en dólares de EE.UU. (USD) por kilo carcasa, en todos los casos.

EE.UU.:                      4,42

Unión Europea:          4,82

Australia:                    3,66