El Consejo Nacional Apícola avanza en la implementación del Sistema de Trazabilidad

La reunión permitió también revisar los protocolos sanitarios vigentes, presentar los planes de promoción comercial y desarrollar el Plan Estratégico de la cadena al 2030.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró hoy que “vamos a seguir trabajando en ganar competitividad mediante la desburocratización, para avanzar en la cadena de valor y lograr así aperturas como la del mercado de Brasil para miel fraccionada”, durante la apertura del Consejo Nacional Apícola realizada en la sede de la cartera agroindustrial nacional, donde estuvo acompañado por los secretarios de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

“Somos líderes a nivel mundial gracias al esfuerzo de ustedes, trabajando codo a codo el sector público y privado para que esto suceda”, destacó Etchevehere al afirmar que el sistema de trazabilidad del sector es “un ejemplo de formalidad sanitaria, laboral e impositiva”.

Esta primera reunión del año posibilitó realizar un balance del 2017, enfocados en la gestión y los resultados obtenidos; analizar el mercado de la miel, la cosecha 2017/18, las exportaciones y los precios; revisar los protocolos sanitarios vigentes y cuales se pueden implementar en el futuro para mejorar la salud de las colonias de abejas; avanzar en la implementación del Sistema de Trazabilidad Apícola que va a ser obligatorio para la próxima cosecha, las negociaciones sanitarias y comerciales en curso, así como la guía de caracterización de mieles que será el puntapié para diferenciar los productos en el mercado internacional; presentar los planes de promoción comercial externas y la Semana de la Miel para este año que se realizará del 14 al 20 de mayo en todo el país, y el desarrollo del Plan Estratégico 2030, requerimiento que realizó el propio sector productivo y comercial.

Por su parte, Murchison, confirmó que se buscará “mejorar la logística y el acceso al financiamiento, lograr biodiversidad, para transformar este sector que da mucha mano de obra en el interior productivo, y pensar como sumar más agregado de valor y abrir nuevos mercados para toda la cadena”, ante los representantes de los Consejos Apícolas y de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Corrientes, San Juan, Córdoba, Río Negro, Formosa, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Jujuy, Chaco, La Pampa, Mendoza y Neuquén.

Del encuentro participaron la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; representantes de Aduana, de la Agencia de Promoción de Inversiones, de la Secretaría de Mercados, del Senasa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y del Ministerio de Producción de la Nación.

Además de referentes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, de la Sociedad Argentina de Apicultores, de la Comisión Nacional de Miel fraccionada, de la Federación Agraria Argentina, de la Sociedad Rural Argentina, Federación Argentina de cooperativas apícolas, de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos, de los Consejos Apícolas provinciales y de universidades nacionales.

Argentina es el 2º exportador mundial de miel y el 3º productor. En el 2017 se comercializaron 183 millones de dólares, un 8,3% superior al 2016 y a un precio por tonelada de 2607 dólares con un incremento del 25,3%. Se exporta a 30 destinos: Estados Unidos (48,37%) nuestro principal comprador, luego Alemania (25.4%), y Japón (6.3%). En cuanto al material vivo se exportaron 283 mil dólares, con un crecimiento del 55% respecto al 2016.