El 74% de la producción de los seis principales cultivos se encuentra a 300 Km de los puertos del Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca.

Argentina cuenta con el beneficio de la cercanía de su producción de granos a los Puertos del Gran Rosario. El 57% de la producción de los seis cultivos principales se encuentra a 300 Km del Gran Rosario y el 74% a 300 Km de los tres nodos portuarios.

Procedimos analizar cuanta producción de los diferentes granos se encuentra dentro del radio de 300 km de los tres principales nodos portuarios desde donde se despachan las ventas al exterior de granos, harinas y aceites de la República Argentina. Nos referimos al Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén. Tomamos la información oficial de la Secretaría de Agroindustria de la Nación para la campaña 2016/2017, por considerar que ese ciclo se asemeja bastante a lo que podría suceder con los números finales de producción de la actual campaña 2018/2019. También analizamos la fuerte participación de las tres provincias productoras: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Las conclusiones fueron las siguientes:

Indicador N°1: El 57% de la producción de los seis cultivos principales de Argentina (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) se encuentra a 300 Km del Gran Rosario. Por otra parte el 74% de la producción de estos seis cultivos se encuentra a 300 Km de algunos de los tres nodos portuarios principales de Argentina: Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca.  

Si computamos y sumamos los seis cultivos principales de Argentina (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo); verificamos que el 57% de la producción total nacional se encuentra localizada a 300 Km del Gran Rosario; un 10% a 300 Km de Bahía Blanca y 6% del puerto de Quequén. Estos dos últimos nodos comparten un 2% de la producción nacional dentro del radio de influencia. Entre los tres nodos suman un 74% de la producción total de los seis cultivos mencionados.

Esto implica que el 74% de la producción de estos seis cultivos se encuentra a 300 Km de algunos de los tres nodos portuarios principales de Argentina: Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca.

Indicador N°2: El 64% de la producción de poroto de soja de Argentina se encuentra a 300 Km del Gran Rosario. Por otra parte el 78% de la producción de esta oleaginosa se encuentra a 300 Km de algunos de los tres nodos portuarios principales de Argentina: Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca.  

El cultivo más sembrado a nivel nacional, la soja, ubica un 64% de la producción nacional a 300 km de los puertos del Gran Rosario. Bahía Blanca y Quequén participan con el 7% y 5% respectivamente. El 78% de la producción de esta oleaginosa se encuentra a 300 Km de algunos de los tres nodos portuarios principales de Argentina: Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca.

Según las cifras de estimaciones de GEA-BCR, la campaña 2016/17 finalizó con una cosecha récord de 57,3 Mt de soja y un rinde promedio de 31,9 qq/ha. La provincia de Buenos Aires participó con el 32% de la producción nacional de la oleaginosa, que en volumen significó 18,4 Mt. Le siguió Córdoba aportando 29% de su producción (16,9 Mt) y por último Santa Fe se ubicó en el tercer puesto con 11,2 Mt representando el 20% del volumen total. Pese a ello, la provincia santafecina logró conseguir los rendimientos más altos (35,7 qq/ha).

De esta forma, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ostentan el 81% de la producción nacional de soja

Indicador N°3: El 51% de la producción de maíz de Argentina se encuentra a 300 Km del Gran Rosario. Por otra parte el 65% de la producción de este cereal se encuentra a 300 Km de algunos de los tres nodos portuarios principales de Argentina: Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca.

El maíz presenta un 51% de la producción nacional a 300 km del Gran Rosario, mientras que Bahía Blanca y Quequén muestran proporciones de 8% y 4% respectivamente. Los tres nodos acumulan el 65% de la producción nacional.

 

 

Según las estimaciones de GEA BCR, el maíz finalizó la campaña 2016/17 con 38 Mt a nivel nacional considerando un rinde promedio nacional de 79,2 qq/ha. La provincia que lideró en producción fue Córdoba con 14,7 Mt representando el 39% de la cifra a nivel nacional. Le sigue Buenos Aires con 9,2 Mt (24%) y Santa Fe finalizó con 4,6 Mt (12%).

De esta forma, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ostentan el 75% de la producción nacional de maíz.

Indicador N°4: El 63% de la producción nacional de trigo se encuentra a 300 Km del Gran Rosario. Por otra parte el 87% de la producción de este cereal se encuentra a 300 Km de algunos de los tres nodos portuarios principales de Argentina: Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca.  

En el caso del trigo, los partidos más productivos se encuentran en el sur de la provincia de Buenos Aires, razón por la cual se despacha una parte importante del cereal en el mar Argentino. El 13% de la producción nacional de trigo se ubica a 300 Km de Bahía Blanca y el 7% a 300 Km de Quequén. Comparten un 4% de la producción nacional en la misma zona de influencia. Por otra parte, el Gran Rosario presenta un 63% de la producción nacional de trigo en un radio de 300 km con centro en la ciudad de Rosario.

La cosecha de cereal de invierno 2016/17 quedó en 14,7 Mt, siendo la provincia de Buenos Aires la que se destaca aportando el 39% de la producción nacional (5,8 Mt). La provincia de Córdoba participó con 4,1 Mt (28%), mientras que Santa Fe contribuyó con 2,2 Mt de trigo (15%) logrando los mayores rendimientos (37,3 qq/ha).

De esta forma, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ostentan el 82% de la producción nacional de trigo.

 

Fuente: Julio Calzada – Sofía Corina  BCR

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí