Dólar blue, más barato: ¿cuándo volverá a subir el precio?

El precio del dólar paralelo volvió a caer y toca su nivel más bajo desde mediados de diciembre. A qué valor llegará este año, según expertos.

El dólar blue perforó este jueves el piso de los $150 y se vendió a $149 en las cuevas del microcentro porteño. De esta manera, acumula un retroceso de 17 pesos en lo que va de 2021.

Con la baja de dos pesos que tuvo durante la jornada, la divisa operada en el mercado marginal volvió a perforar el piso psicológico de los $150 por primera vez en ocho semanas.

La última vez que había retrocedido a ese nivel fue el 17 de diciembre último. No obstante, los analistas ven esto como un fenómeno pasajero y ya hacen sus pronósticos sobre el precio que tendrá en los próximos meses.

La baja del dólar blue se produjo en un escenario en el que los dólares financieros también parecen haber encontrado un freno.

Tras subir fuerte desde el arranque del 2021, esta semana las divisas pactadas a través del mercado fueron desacelerando.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña, cayó a 148,34 y es el tipo de dólar más barato.

En tanto, el contado con liqui (CCL), la operación para sacar divisa del país, quedó en $152,16.

El movimiento a la baja de los dólares paralelos se contrapone con la suba lenta pero constante de los oficiales.

En el mercado mayorista, la divisa aumentó 0,1%, a $88,45, y acumula un alza del 5% en el año.

En tanto, el oficial minorista cerró a $93,86. Esto implica un «dólar ahorro» (con impuesto PAIS y Ganancias) a $154,87.

¿Cuánto durará el blue barato?

En medio del fuerte cepo cambiario vigente, lo que implica una baja disponibilidad de divisas para los ahorristas, los analistas no dudan de que el blue no seguirá con precio bajo durante mucho tiempo.

Salvador Di Stefano, economista y consultor allegado al sector agroexportador afirma que a fin de febrero el blue va a tener «como mínimo el mismo valor que en diciembr,e que fue $170«.

Y agrega: «Si copia la inflación o la devaluación del dólar oficial, debería estar en $183. Si copia la evolución de los dólares alternativos, en $187».

En cuanto al dólar oficial, el experto afirma que en los próximos meses podría estar «planchado» y explica por qué: «El Gobierno busca cobrar el impuesto a la riqueza en marzo, para planchar al dólar. En abril, mayo, junio y julio ingresan dólares de la cosecha, y con muy poco llegan a las elecciones. Habrá que ver cómo evoluciona la pandemia, y el gasto, pero la idea es planchar al dólar oficial». Sin embargo, advierte que «lo que no se puede detener es la suba del dólar blue y la inflación».

«El dólar blue está apachuchado por la caída de actividad y la falta de efectivo», afirma Di Stefano.

Y anticipa que «en breve la demanda de pesos comenzará a caer, el Gobierno tendrá que financiar el déficit con emisión y esto traerá consigo más pesos en el mercado, que irán contra el dólar blue«.

De hecho, Di Stefano tampoco es optimista acerca del rumbo que seguirán las cotizaciones de todos los tipos de dólar en la Argentina y afirma que «la devaluación está cantada«.

«En el Banco Central no hay dólares genuinos, la inflación no para de subir, y el mejor resguardo de valor es la moneda americana. El Gobierno no puede financiar el gasto público en forma genuina, de cada $ 100 que gasta recauda $ 73,5, así la devaluación del peso está cantada, si no es hoy, será más adelante, solo es cuestión de sentarse y esperar», dispara.

Por su parte, en analista financiero Christian Buteler, afirma: «El dólar oficial sube y yo creo que las tres cotizaciones alternativas, CCL, MEP y el paralelo hubieran bajado más si no se aplicara el 65% de impuestos a la compra del oficial».

 

Fuente: iprofesional.com

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 7098 ,

Noticias relacionadas