Determinación de anticuerpos para complejo tristeza bovina (Babesiosis y Anaplasmosis) en un establecimiento del oeste de la provincia de Formosa

El objetivo de este estudio fue determinar el estado inmunológico que presentaban los terneros contra las enfermedades del complejo tristeza, en un establecimiento dedicado a la cría bovina en el departamento Matacos provincia de Formosa. En base a los resultados obtenidos, se recomienda al productor vacunar a toda la tropa de terneros contra el complejo tristeza, porque muchos de ellos llegarían a adultos sin inmunidad y podrían enfermar en el futuro.

El complejo tristeza bovina hace referencia a dos enfermedades conocidas con el nombre de babesiosis y anaplasmosis del bovino. La babesiosis es producida por parásitos (Babesia bovis y Babesia bigemina) y trasmitida por la garrapata común del bovino (Rhipicephalus microplus). La anaplasmosis es producida por una Rickettsia (Anaplasma marginale)  y es transmitida por insectos hematófagos (se alimentan de sangre) como los tábanos y moscas bravas, por garrapatas e incluso por el hombre con el uso de agujas, cuchillos, descornadores, etc. Los agentes patógenos, se multiplican  en los glóbulos rojos de la sangre y producen su destrucción.

 Ambas enfermedades se caracterizan por producir anemia, decaimiento (de allí el nombre tristeza), aumento de temperatura, ictericia (color amarillento en ojo y mucosas), orina de color oscuro o sanguinolenta, incluso se puede observar síntomas nerviosos. Sin el tratamiento adecuado y a tiempo muchos animales mueren. En rodeos donde ocurren brotes de tristeza las pérdidas económicas llegan a ser muy altas, ya sea por los costos del tratamiento o peor aún por la muerte de los animales.

En términos generales estas enfermedades afectan a animales mayores al año de edad. Los terneros son más resistentes naturalmente, pero deben estar en contacto con los agentes (parásitos y Rickettsia) durante el primer año de vida para lograr una inmunidad efectiva por el resto de su vida productiva. Es un concepto erróneo creer que permitiendo al animal joven tener una carga controlada de garrapatas nos aseguramos su inmunidad. La forma efectiva de prevenir esta enfermedad es vacunando a todos los terneros entre 6 y 10 meses, con una hemovacuna (vacuna a partir de sangre bovina) aprobada y certificada, que genera inmunidad para los tres agentes patógenos citados. Existen en el mercado dos tipos de vacunas, la vacuna refrigerada elaborada por INTA (EEA Rafaela – Santa Fé y EEA Mercedes – Corrientes) y una vacuna congelada  en nitrógeno líquido  elaborada por un laboratorio privado del Chaco.

Un dato importante antes de vacunar es conocer el estado de inmunidad (protección) de nuestros terneros contra los tres agentes patógenos. Para ello se debe tomar muestras de sangre a un porcentaje de los terneros (10% o un mínimo de 20 muestras) de 5 a 9 meses de edad,  y se determina si tienen anticuerpos contra los agentes productores de la enfermedad.  Este análisis nos permitirá determinar si los terneros han estado en contacto con los parásitos e indicaría que adquirieron inmunidad y que no se van a enfermar cuando sean adultos (vacas, toros).

El objetivo de este estudio fue determinar el estado inmunológico que presentaban los terneros contra las enfermedades del complejo tristeza, en un establecimiento dedicado a la cría bovina en el departamento Matacos provincia de Formosa.

Materiales y métodos

Se trabajó en el establecimiento de cría, “La Valentina”, departamento Matacos provincia de Formosa ubicado sobre RN Nº 81. Los terneros analizados fueron cruza Bonsmara x biotipo cruza criollo y cruza indica de  5 a 6 meses de edad. De un total de 500 terneros se tomaron al azar 50 muestras de sangre (10%). La muestra se obtuvo por punción de vena yugular con aguja hipodérmica calibre 40/12 y tubos de ensayo descartables. Las muestras fueron refrigeradas, embaladas y enviadas al laboratorio para su análisis. El método utilizado para la determinación de anticuerpos fue ELISA. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Inmunología y Parasitología de la E. E. A. INTA Rafaela.

Resultados:

Categoría Anaplasma spp B. bovis B. bigemina
Ternero Positivos ….(76%) Positivos ….(26%) Positivos ….(80%)

Se considera que si el porcentaje de positivos es mayor al 75 %, para cada uno de los agentes patógenos, la tasa de infección es lo suficientemente alta como para que todos los terneros se contagien naturalmente y ninguno llegue a adulto sin inmunidad. En este caso, se dice que el riesgo de ocurrencia de casos de tristeza en muy bajo y no es conveniente vacunar a los terneros.

Por el contrario, cuando el porcentaje de terneros positivos es menor al 75%, la tasa de infección es muy baja y muchos terneros no se contagiaran naturalmente. Por lo tanto, muchos de ellos podrían enfermarse cuando sean adultos y morir de tristeza. En este caso, es conveniente vacunar a los terneros antes del año de edad.

Los resultados del establecimiento La Valentina, indican que los terneros de este lote tuvieron contacto natural con los tres parásitos del complejo tristeza y que la tasa de infección fue alta para Anaplasma (76%) y para Babesia bigemina (80%), pero muy baja para Babesia bovis (26%).

Conclusión

En base a los resultados obtenidos, se recomienda al productor vacunar a toda la tropa de terneros contra el complejo tristeza, porque muchos de ellos llegarían a adultos sin inmunidad y podrían enfermar en el futuro.

Comentarios

A pesar que en la región oeste de Formosa la garrapata común del bovino (Rhipicephalus microplus) es endémica (se encuentra presente naturalmente) en los establecimientos ganaderos queda en evidencia, que su sola presencia e infestación de animales no asegura una correcta inmunidad de los rodeos contra los agentes causales de la tristeza bovina. A su vez, conocer el estado inmunitario de nuestros terneros nos brinda información para tomar la decisión de vacunar o no y así prevenir la ocurrencia de casos de tristeza en el futuro.

 

Fuente: INTA por Nicolás Boris Varlamoff