Cultivos de Servicios: preparando escenarios para generar conocimiento

Una nueva campaña está en marcha y las demandas de conocimiento nos unen. Te invitamos a conocer las actividades que desde Sistema Chacras están llevando adelante en esta campaña.

Los cultivos de servicios son una estrategia que año tras año va ganando lugar dentro de los sistemas de producción en diversas regiones del país. La Red de Cultivos de Servicios está trabajando en esta nueva campaña para seguir generando conocimiento que ayude al productor a la toma de decisiones.

Este año se llevarán adelante en total unos 20 ensayos distribuidos en la provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y Buenos Aires; mostrando la gran territorialidad que ha adquirido la red (figura 1) y la amplia demanda de conocimiento de esta temática en todo el país. Las redes temáticas cuentan con la participación de 16 grupos de productores (Regionales y Chacras Aapresid) y semilleros para llevar adelante los ensayos.

Figura 1. Mapa con ubicación de los ensayos de siembra terrestre (verde), de siembra aérea de cobertura total (azul) y de fijación biológica de Vicia villosa (rojo) pertenecientes a la Red de Cultivos de Servicios 2019.

En base a los aprendizajes de la pasada campaña y a la capturas de nuevas demandas este año la red estará trabajando en diferentes líneas que aborden el aportes de las CS sobre el control de malezas, la dinámica del agua, el aporte de biomasa y N biológico, y el rendimiento del cultivo sucesor.

Así como también el impacto de ciertas prácticas como son la inoculación de las leguminosas (y las claves para que sea efectiva), la fertilización, el ajuste proporciones de especies en las consociaciones, la adaptación de leguminosas a siembras aéreas de cobertura total y profundizar en el conocimiento de la dinámica de fijación de N de Vicia villosa para mejorar la toma de decisión al momento del secado.
Este año contamos con un interesante abanico de zonas de evaluación (figura 1) y de fechas de siembra, con sitios sembrados desde mediados de marzo hasta mediados-fines de junio. Compartimos en imágenes algunos de los pasos de la red en esta campaña:

 

Fuente: Aapresid

 

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí 

Noticias relacionadas