Crece el robo de ganado durante la cuarentena

En cuarentena, recrudece el robo de ganado

Durante las últimas semanas sucedieron, al menos, cuatro robos de ganado en establecimientos rurales cercanos a la ciudad de Lincoln, Buenos Aires. En total, los bandidos se llevaron más de veinte animales.

Desde fines de marzo hasta la semana pasada, cuatro productores de Lincoln fueron víctimas del accionar de bandidos rurales.

En medio de la cuarentena, delincuentes robaron, en total, veintiuna vacas y causaron la muerte de una yegua.

El primer caso de esta seguidilla tuvo como víctima a un productor de 60 años y ocurrió, entre el 24 y el 28 de marzo, en un predio ubicado en el Cuartel II de Lincoln.

Ese día, el productor “constató el faltante de trece animales vacunos de raza Aberdeen Angus, entre vacas y terneros. Los vacunos se encontraban en la parte trasera del campo y habían sido arreados hasta el campo del vecino y encerrados en un corral que tiene cargador de animales”, según revelaron. Los investigadores suponen que debe haber sido más de una persona y que conocen el lugar. Se estipula la pérdida en $400.000.

También el 28 de marzo, otro productor -de unos 60 años- denunció que en su campo, ubicado en el Cartel II, al que utiliza para la cría de ganado, había encontrado “la tranquera principal abierta, con la cadena cortada”, y que, “al haber recorrido el sitio, había constatado el faltante de dos vacunos hembras mestizos, los cuales poseen marca y señal. En la parte trasera del predio observaron a una yegua que estaba sin vida en el agua (sospechan que la habrían utilizado para arrear a los animales, habiéndola exigido demasiado, lo que le provocó la muerte). El ganado había sido trasladado al corral donde se encuentra la manga. El hombre consideró que tiene que haber sido más de una persona y alguien que conoce el lugar”.

El denunciante valuó las pérdidas en unos $100.000.

Ambos hechos fueron caratulados “Abigeato agravado” y en los dos interviene la Fiscalía N° 3 del Departamento Judicial de Junín, a cargo de Carlos Colimedaglia.

Posteriormente, un hombre de 30 años, entre el 29 y el 30 de marzo, sufrió la faena de un animal en su chacra, situada en el Cuartel II, en la prolongación de la avenida Salta.

Según denunció, el 30 de marzo “constató que dentro de la manga había restos de un animal vacuno, que resultó ser una vaca de unos 450 kilogramos, de la que habían quedado el cuero, el esqueleto y la cabeza. Tenía un golpe y se encontraba hundida. Además, por cómo había sido despostado el animal, hace suponer que se trató de alguien que sabe. La vaca se encontraba preñada y también se llevaron el nonato”, de acuerdo con lo informado. Se estipuló la pérdida en unos $40.000, más el ternero por nacer.

El último episodio fue denunciado el pasado sábado 4 de abril por un productor rural de 40 años, cuyo establecimiento está enclavado en la bajada de tierra a El Dorado, desde la Ruta Provincial Nº 50.

El hombre había estado en el lugar el jueves 2 de abril y, al haber retornado “en horas de la mañana del sábado 4 para realizar el conteo y la vacunación, constató el faltante de cinco vaquillonas Aberdeen Angus de color negro”.

El productor recorrió el sitio y, “a unos 300 metros de la casa, constató que una cadena de una tranquera no tenía el candado colocado”. Por ese lugar habrían sacado los animales. La pérdida fue valuada en unos $130.000.

La causa fue caratulada “Abigeato agravado”, con la intervención de la Fiscalía N° 1 del Departamento Judicial de Junín, a cargo de Vanina Lisazo.

Fuente:  La Posta de Lincoln