La cosecha de maíz continúa su avance en Argentina y ya cubre el 26,5% del área apta a nivel nacional, con un rinde promedio de 86,9 quintales por hectárea.
No obstante, las lluvias registradas en los últimos días volvieron a poner un freno en el ritmo de las labores, principalmente por la falta de piso en los lotes, lo que obliga a esperar mejores condiciones para retomar el ingreso de maquinaria.

Demoras y cambio de prioridades en el campo
En paralelo a las complicaciones climáticas, desde distintas regiones productivas reportan un cambio en la dinámica de trabajo: muchos productores comienzan a priorizar la cosecha de soja, relegando momentáneamente el avance sobre maíz.
Este factor también contribuye a explicar la desaceleración observada en el progreso de recolección.

Te puede interesar
Pronóstico de lluvias hasta el 4 de mayo
El Niño toma fuerza: hay más del 70% de chances y crece el riesgo de lluvias excesivas en el agro
Fuerte cambio productivo: proponen liberar la circulación de maquinaria agrícola incluso de noche
Guerra en Medio Oriente: suben los costos y se achican los márgenes del trigo argentino 2026/27
“No voy a poder sostener la cabaña”: confirman 3 casos de scrapie y crece la tensión en el sector ovino
Golpe a la soja: Europa avanza con recortes hasta 2030 y el Cono Sur alerta por pérdidas millonarias
Fuerte tensión por semillas: semilleros en crisis y productores rechazan UPOV 91
Tras un arranque flojo, el agro apunta a US$ 35.375 millones en 2026 y acelera el ingreso de dólares desde abril
Fuerte suba del salario rural: 9,2% hasta mayo, pero advierten atraso frente a la inflación
Rindes destacados en las principales regiones
A pesar de las demoras, los resultados productivos se mantienen en niveles sólidos en las zonas núcleo:
- Núcleo Norte: rindes promedio de 100 qq/Ha
- Núcleo Sur: rindes en torno a 95 qq/Ha
Estos valores reflejan un desempeño favorable del cultivo en regiones clave, apuntalando el resultado final de la campaña.
Maíz tardío: buen estado y avance fenológico
En cuanto a los planteos tardíos, el 30% del área ya alcanzó la madurez fisiológica, mientras que el resto de los lotes se encuentra transitando etapas de llenado de granos.
El estado general del cultivo es positivo: el 98% de los lotes presenta condiciones entre Normal y Excelente, lo que refuerza las expectativas productivas en esta etapa crítica.
Producción: se sostiene la estimación
Frente a este escenario, caracterizado por buenos rindes pero avances más lentos, se mantiene sin cambios la proyección de producción nacional en 61 millones de toneladas.
De cara a las próximas semanas, el comportamiento del clima será determinante para recuperar fluidez en la cosecha y consolidar los números de una campaña que, hasta el momento, muestra resultados consistentes.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires











































