La cosecha de girasol se frena por lluvias y queda por debajo del promedio con más excesos hídricos

Cosecha de girasol con suelo mojado y cosechadora trabajando en un campo agrícola bajo cielo dramático tras lluvias
La recolección alcanza el 83,5% del área, pero el clima complica el ritmo en Buenos Aires. Aumentan los lotes con anegamientos y se retrasa la campaña respecto a los últimos años.

La cosecha de girasol pierde ritmo en la Argentina como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días, que afectan la transitabilidad de los lotes y ralentizan las labores en amplias regiones productivas.

A la fecha, el avance de recolección alcanza el 83,5 % del área apta, con un progreso intersemanal de apenas 7 puntos porcentuales. Este desempeño refleja el impacto de las precipitaciones, que han condicionado fuertemente el ingreso de maquinaria.

El escenario se vuelve más complejo en el centro y oeste de Buenos Aires, donde el 18,8 % del área aún en pie presenta excesos hídricos. A esto se suma un marcado descenso de las temperaturas, que retrasa el secado de los suelos y dificulta tanto el trabajo en los lotes como la circulación por los caminos rurales.


Te puede interesar


Como resultado, la campaña muestra una demora de 7,6 puntos porcentuales respecto al promedio de avance de las últimas cinco campañas, consolidando un atraso en el ritmo de cosecha.

En cuanto a los rindes, el comportamiento es dispar según la región. Mientras que el oeste y sudoeste agrícola mantienen resultados similares o incluso superiores al ciclo previo, el centro y sudeste bonaerense registran valores iguales o por debajo del año pasado, aunque todavía por encima del promedio del último quinquenio.

A pesar de las complicaciones climáticas, se sostiene la proyección de producción nacional en 6,4 millones de toneladas, en una campaña que combina buenos resultados productivos con crecientes desafíos operativos.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ