Coronavirus: pautas para un manejo adecuado del ganado

Ganado vacuno, ganado Hereford, vacas , campo, en Durazno, nd 20070531, foto Ariel Colmegna, Archivo El Pais

lgunos trabajos de hacienda no deberían postergarse en medio de la emergencia por el coronavirus. Por ejemplo, vacunaciones o desparasitaciones ante un «brote», o cumplimentando el plan sanitario, ya que la prevención es esencial en la producción animal. Recordemos que en el campo la rueda pasa una vez al año para las actividades con fecha de vencimiento. Existe una ventaja importante: se trabaja al aire libre.

En este contexto, se pueden considerar estas recomendaciones:

  • Al llegar el profesional veterinario al campo los empleados no deben colaborar descargando materiales y equipo de trabajo como lo hacen habitualmente.
  • Los empleados deben mantenerse apartados de los diversos útiles de trabajo del veterinario, como jeringas, pinzas, mochetas, sogas etc.
  • El saludo habitual, como estrechar la mano a todos los presentes en la manga, se reemplaza por las señas, aclarando las razones.
  • Todo el material descartable utilizado lo recoge el veterinario o sus ayudantes en bolsas de residuo; no quedan en el campo.
  • Nuevamente, finalizado el trabajo, en la carga de materiales y equipo intervienen sólo el profesional y sus ayudantes.
  • Se elimina el mate compartido y el informe de trabajo se remite posteriormente por mail o Whatsapp.

Los trabajos de agricultura y ganadería deben mantener su curso, ya que sus productos son necesarios a la comunidad. Las labores de siembra y cosecha tampoco pueden postergarse, pero en todos los casos deben tomarse todas las precauciones para disminuir los efectos de esta pandemia.

 

Fuente: La Nación por Jorge Villalba

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas