Córdoba en alerta por grandes incendios en zonas rurales

El Gobierno de Córdoba informó que desde la noche del domingo, la lucha contra los distintos focos de incendio en la provincia continuaba sin tregua por parte de los bomberos de distintos cuarteles en todo el territorio cordobés.

Domingo bajo fuego

Un incendio de considerables dimensiones continúa activo este domingo en la zona de Copacabana, en el norte de la provincia de Córdoba, donde bomberos voluntarios trabajan desde hace más de una semana para controlar las llamas, que se propagan con facilidad con la ayuda de los fuertes vientos que se registran en el lugar.

El departamento Ischillín se vio afectado durante los últimos días con incendios que quemaron pastizales y montes en varios campos, y en Villa Albertina hubo que evacuar a una familia, que ya regresó a su domicilio, aunque esta madrugada el fuego se extendía sin riesgo para viviendas.

“Con un fuego descontrolado, avanza el incendio hacia la zona de Capilla del Monte y Cruz del Eje. En los departamentos Ischilín y Punilla se encuentran trabajando 170 bomberos con auto bombas y camiones cisterna”, indicó el gobierno de Córdoba a través de Twitter.

Sobre un frente activo muy extenso trabajan los bomberos junto a personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Secretaría de Gestión de Riesgo, baqueanos y personal de las comunas de esa jurisdicción.

“Las condiciones climáticas extremas dificultan el trabajo del personal de bomberos que son atrapados por el fuego. No hay humedad en el ambiente, la vegetación de la zona (monte serrano, palmeras y pastizal) está totalmente seca y con ráfagas de viento del sector norte”, agregaron fuentes oficiales.

“Solicitamos la colaboración de todos los que circulen por los departamentos. Se encuentran cortadas totalmente las rutas 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje hacia los Terrones, y la ruta 17. Hay animales sobre la calzada, escasa visibilidad y bomberos y policía trabajando”, indicaron

Desde el aire están colaborando dos aviones hidrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y una aeronave vigía de la provincia operando desde la pista de Deán Funes, localidad cabecera del departamento Ischillín.

En comunicación con medios locales, el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, aseguró que el incendio en Copacabana está “totalmente descontrolado y es explosivo”. El funcionario indicó que el humo “está afectando el trabajo de los aviones hidrantes”.

Por otra parte, el sábado fueron contenidos otros dos incendios en la provincia; el primero es el que afectó el paraje denominado de Todos los Santos, en donde se desplazaron dotaciones de bomberos voluntarios de Totoral, Tulumba, Salsipuedes y La Granja.

El otro siniestro tuvo lugar en Manfredi, quemando rastrojo de maíz y sorgo, lugar en el que trabajaron efectivos de cuarteles de Oliva, Oncativo, Pilar, Laguna Larga, Río Segundo y Manfredi, con la asistencia de un avión hidrante provincial.

Las autoridades provinciales alertan que el riesgo de incendios forestales continúa siendo “muy alto”, mientras que el pronóstico del tiempo indica que a mitad de semana podrían llegar algunas lluvias, que no se dan en gran intensidad desde abril.

Corte de ruta

A las 12.45 de este domingo, Policía Caminera informó que se cortó de manera total la ruta nacional N° 8 a la altura de la localidad de Reducción (km 595), por escasa visibilidad debido al humo provocado por incendio de pastizales. Desvían desde Río Cuarto a La Carlota por RN 158 Y luego por RP. 11 o RP. 4.

Por otra parte, desde el Gobierno de Córdoba precisaron que por el incendio en Charbonier también se encuentra cortada de forma total la ruta 38 desde el Km 91 al 119, debido a la reducción de visibilidad. Se realizan desvíos desde Córdoba a Cruz del Eje por La Falda por RP 28 y desde Cruz del Eje a Córdoba por Deán Funes por RP 16.

Humo en el aire

El humo en suspensión producto de los incendios se dispersó a diferentes zonas de la provincia de Córdoba. Desde Falda del Cármen, usuarios reportaron una “impresionante nube tóxica de cenizas, irrespirable el aire, imposible salir al exterior”.

Pronósticos desfavorables en materia climática 

Hacia el próximo miércoles existen probabilidades de algunas lluvias dispersas en sectores puntuales de la provincia (se tratará de eventos locales y moderados).

En este sentido, el gobernador Juan Schiaretti explicó en Twitter que “el clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Estos factores están disparando importantes incendios en distintos puntos de nuestra provincia”.

Lo concreto es que, en términos productivos, la falta de lluvias ya afecta directamente al trigo. La semana pasada culminó la siembra a nivel nacional en 6,5 millones de hectáreas, unas 500.000 hectáreas menos de lo previsto al inicio de la campaña.

Las últimas estimaciones privadas hablan de una cosecha de trigo 2020/21 de entre 18 y 19 millones de toneladas, unas 3 millones de toneladas menos respecto a lo proyectado unos meses atrás cuando las condiciones de humedad del suelo todavía eran razonables.

Los especialistas alertan que, en caso de que no llueva lo suficiente durante el próximo mes de septiembre, sería catastrófico para el campo dado que se prevé que en el último trimestre del año se registre un evento “Niña” que agrave el escenario de sequía.

Los diferentes modelos climáticos otorgan una probabilidad de ocurrencia de dicho fenómeno que ronda el 60% en la región central del país para el periodo octubre, noviembre y diciembre (lo que afectaría de manera abrupta a la siembra de soja y maíz).

En definitiva, una lucha que será incesante para poder hacer frente a grandes incendios que se agravarán en las próximas horas con la llegada de fuertes vientos del sur.

 

Fuente: Redacción Ruralnet

Más información agropecuaria cliqueá aquí