Cierre con bajas en el mercado de Rosario

En la jornada del lunes, el mercado de granos de Rosario contó con escasa actividad comercial, y valores ofrecidos que resultaron ser poco atractivos a la hora de provocar interés entre los vendedores.

Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 9.000/t por la mercadería con entrega contractual (misma oferta que la rueda anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz con descarga se deslizó hasta los $ 4.600/t, y la propuesta por el trigo con entrega inmediata cató a $ 6.500/t.

En Chicago, los futuros agrícolas ajustaron con saldo dispar.

Los futuros de soja cerraron con subas, ante condiciones climáticas adversas para el desarrollo de la oleaginosa en EE.UU; los contratos de maíz ajustaron en alza, a partir de compras técnicas, y los futuros de trigo finalizaron con caídas, debido a la débil demanda externa por el cereal de origen estadounidense.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 255,5/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.000/t con entrega disponible.

– Por maíz, el valor disponible fue de $ 4.600/t, y U$S 141/t descarga en Marzo´19.

– Por trigo, la oferta fue de $ 6.500/t contractual, y U$S 190/t descarga en Febrero´19.

– Por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 235/t.

– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

 

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo en Chicago cierran la sesión del día en baja, retrocediendo alrededor de un 1, 2 %, debido a la débil demanda externa por el cereal de origen estadounidense. Los derivados del cereal caen a causa de la preocupación que causan las débiles exportaciones de los EE.UU., mientras que los operadores comerciales siguen esperando señales de que los grandes suministros estadounidenses arrebaten parte de la demanda focalizada sobre la producción del Mar Negro. La fortaleza de la moneda norteamericana sigue ejerciendo presión sobre el mercado, ya que hace perder competitividad a la producción de los agricultores de los Estados Unidos

Antes del informe semanal del progreso de la cosecha del Departamento de Agricultura estadounidense, los analistas esperan que el gobierno informe que la cosecha de trigo de invierno se encuentra sembrada en un 76 por ciento, en comparación con el 65 por ciento de la semana anterior.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz en Chicago concluyen la jornada al alza, ganando cerca de un dólar en las posiciones más cortas, a partir de compras técnicas y de cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión. Una tanda moderada de compras de oportunidad sumadas a la cobertura de posiciones cortas luego de tres días consecutivos de caídas, dieron lugar a un rebote técnico en las cotizaciones del cereal de verano. Pronósticos de buen clima de cosecha e informes de rendimientos abundantes en el Medio Oeste de los Estados Unidos son los principales factores que se hacen presentes a la hora de limitar las ganancias.

 

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago finalizar la rueda de la jornada levemente al alza debido a que el mal desempeño exportador de los Estados Unidos se ve compensado por la mala situación climática que se espera que afecte los rindes de la producción de ese país. Los derivados de la oleaginosa superaron mínimos de 11 días debido a que las señales de que el mal clima afectó los rendimientos de los cultivos en partes del Medio Oeste generaron dudas sobre cuán generalizados podrían ser estos problemas.

Las ganancias fueron limitadas por las continuas expectativas de que Estados Unidos produzca cosechas de soja y maíz excelentes, dijeron los comerciantes. Sin embargo, los operadores plantearon que el ritmo creciente de la cosecha en el Medio Oeste está comenzando a mostrar que, al menos en algunas áreas, las lluvias tempranas de la temporada de cosecha afectaron los rendimientos de la soja.

Antes del informe semanal de progreso de la cosecha del Departamento de Agricultura de EE.UU., los analistas esperan que la cosecha de soja se encuentre completa en un 52 por ciento, un aumento respecto al 38 por ciento de la semana anterior.