Cierre mercados agrícolas

Mercado de granos con pocas operaciones comerciales

Comentario de cierre Rosario

En la rueda del día de hoy, el mercado granario exhibió ofertas de compras similares al día de ayer, acompañado por escasas operaciones comerciales.
Por soja, las fábricas de la región no pronunciaron valor de compra en nuestro recinto. En tanto, el precio ofrecido por trigo Enero se mantuvo en u$s 195/t, y la oferta por maíz disponible ascendió a $ 4.400/t.
El mercado de Chicago, por su parte, cerró con subas.
Los futuros de soja ajustaron con ganancias, debido a las expectativas optimistas para las exportaciones estadounidenses, luego de que se calmaran las tensiones comerciales entre el país norteamericano y China. Los contratos de maíz finalizan al alza, a causa de las preocupaciones generadas por el clima en el Medio Oeste norteamericano. Los futuros de trigo concluyen en alza, como consecuencia de la sequía que amenaza los cultivos en el Medio Oeste de los Estados Unidos.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 303.5ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, no se registraron ofertas de compras.
– Por maíz, el valor de compra fue de $ 4.400/t con entrega disponible, y u$s 180/t entrega junio.
– Por trigo, la oferta fue de $ 5.900/t entrega inmediata, y u$s 195/t entrega en enero.
– Por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t con entrega contractual, y u$s 300/t descarga en junio.
– Por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 3.100/t entrega disponible.

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo de Chicago concluyen la jornada en alza como consecuencia de la sequía que amenaza los cultivos en el Medio Oeste de los Estados Unidos y en otros países productores como Australia y Rusia. Los precios de los derivados estuvieron respaldados por compras técnicas y cobertura de posiciones vendidas. Los operadores del mercado de trigo toman en consideración los riesgos que se generan sobre el rendimiento de los cultivos por la sequedad en las llanuras de EE.UU. y en otras zonas clave productoras de trigo en todo el mundo. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) dijo que solo el 36% de la cosecha de trigo de invierno de ese país estaba en un estado bueno a excelente, en comparación con el 52% en el mismo punto del año pasado. El clima seco en partes de Canadá, Australia y Rusia, los principales exportadores de trigo, se ha sumado a las preocupaciones sobre las cosechas, aunque el mercado mundial está esperando niveles de stocks récord para el final de la temporada actual.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz de Chicago finalizan las operaciones del día al alza a causa de las preocupaciones generadas por el clima en el Medio Oeste norteamericano y en respuesta a los avances positivos en las negociaciones entre China y Estados Unidos por su conflicto comercial. Las preocupaciones en relación al avance de la siembra que se ve perjudicado por el mal clima, sumado a los temores por un posible desarrollo temprano de los cultivos debido a las cuestiones climáticas. Las condiciones excesivamente húmedas han estancado la plantación de maíz en la parte norte del Medio Oeste, lo que podría provocar un cambio en las decisiones de los agricultores, eligiendo producir soja u otros cultivos que puedan sembrarse más adelante en la primavera. Mientras tanto, el empeoramiento de la sequedad en partes del Cinturón Maicero central aumentó la preocupación de que los cultivos recientemente sembrados puedan enfrentar una temporada de crecimiento difícil.

 

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago cierran la rueda de hoy con aumentos en sus cotizaciones debido a las expectativas optimistas para las exportaciones estadounidenses, luego de que se calmaran las tensiones comerciales entre el país norteamericano y China. Las noticias de que Beijing dio luz verde a los procesadores de soja para importar materia prima desde Estados Unidos nuevamente, alimentó el impulso alcista del mercado luego de una relajación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China desde el fin de semana. El productor estatal de granos de China, Sinograin, realizó averiguaciones sobre los precios de la soja estadounidense después de haber estado ausente en las últimas seis semanas, lo que fue visto como una señal de que las restricciones del gobierno a la compra de productos estadounidenses fueron levantadas. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló una nueva dirección en las negociaciones comerciales, diciendo que cualquier posible acuerdo necesita “una estructura diferente”.

Fuente: BCR y Ganar