Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 24 de Abril al 1 de Mayo de 2018
El pronóstico para la semana del 24 de Abril al 1 de Mayo de 2018, según el modelo GFS, prevé:
- Precipitaciones sobre la regiones Pampeana, NEA y NOA. Los mayores acumulados podrían darse en la zona Buenos Aires (centro-norte), Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba (este y centro), Corrientes (sudeste), Santiago del Estero (centro y este), Tucumán, Salta (centro) y Jujuy (sur) (Fig. 01).
- Las lluvias sobre las regiones mencionadas se encontrarían en el rango superior a las normales, produciéndose los mayores acumulados los días Martes 24, Miércoles 25 y Domingo 29 de Abril (Fig. 02).
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 1 al 9 de Mayo de 2018
El pronóstico para la semana del 1 al 9 de Mayo de 2018, según el modelo GFS, indica:
- Precipitaciones de variada intensidad en las regiones Pampeana, Chaqueña, NOA, NEA y Patagónica (noreste). Los mayores acumulados se prevén sobre las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe (norte), Chaco (este y centro), Formosa (este), Entre Ríos (centro y norte) y Buenos Aires (sur) (Fig. 03).
- Los acumulados de precipitación pronosticados para las regiones mencionadas se encontrarían en el rango entre normales a superiores a los normales, mientras que en el resto del territorio se prevén precipitaciones inferiores a las normales (Fig. 04).
Para la toma de decisiones
- EVENTOS EXTREMOS: No se esperan eventos significativos para esta semana. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
- LLUVIAS ESPERADAS: NOA: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas al inicio de la semana luego inestable. NEA: probabilidad de lluvias y tormentas en el sector sur de la región. PAMPEANA: probabilidad de lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios. PATAGONIA: probabilidad de algunas lluvias sobre el sur de la región.
- ENSO: el calentamiento que se está observando en el Océano Pacífico Ecuatorial continua reduciendo la magnitud de la débil anomalía negativa de temperatura de la superficie del mar que se registró a lo largo del último verano austral. (región Niño 3.4). A partir de la última información, se prevé la finalización de la fase fría en curso y un rápido pasaje a una fase neutral del evento ENSO durante el otoño e invierno.
Fuente: INTA