El Banco Central argentino prorrogará los vencimientos de deuda de los productores agrícolas del país sudamericano que fueron golpeados por una grave sequía, en busca de mitigar el impacto sobre un negocio que es uno de los pilares de la economía doméstica, dijo el martes el presidente Mauricio Macri.
“El banco central está sacando una resolución por la cual prorroga automáticamente todos los vencimientos de los créditos sin que caigan en mora de aquellos (productores) que ya tienen crédito, y de esa manera posibilitarles que adquieran nuevos créditos para cruzar este momento”, dijo Macri en un evento del sector.
Un portavoz del Banco Central manifestó que la medida -que implicará una prórroga de 45 días sobre los vencimientos- alcanzará a los agricultores que tengan créditos con todos los bancos estatales y privados del país y que califiquen según una ley de emergencia agropecuaria.
La grave sequía ha causado pérdidas de irreversibles en los rendimientos de la soja, el principal cultivo de Argentina, lo que llevó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a recortar su pronóstico de cosecha a 42 millones de toneladas, lejos de los 54 millones proyectados en el inicio de la campaña.
Los agricultores del país sudamericano han dicho temen que el daño que la situación causará sobre sus finanzas tenga un impacto negativo en la inversión en la próxima temporada.
Fuente: Reuters