La incorporación de planteos de maíz con destino grano comercial avanzó a muy buen ritmo durante los últimos siete días en gran parte del país. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Córdoba y Buenos Aires con la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación. A la fecha el avance nacional se ubica en 75,1 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 12,3 puntos porcentuales y se registra un adelanto interanual de 2,1 puntos. Las lluvias acumuladas durante los días previos mejoran parcialmente el estado de los cuadros tempranos que transitan el período de definición de rinde.
Sobre las regiones NEA y NOA la siembra del cereal avanza sobre cuadros con buenas reservas hídricas superficiales, mientras se espera que durante enero la labores tomen fluidez. Hacia la zona Centro-Este de
Entre Ríos, gran parte de los planteos tempranos se encuentran llenando granos bajo condiciones normales de sanidad. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se relevan los primeros lotes en madurez fisiológica en el norte de la región, los cuales tienen potenciales de rinde próximos a los promedios zonales. Por otro lado, continua la incorporación de lotes tardíos y de segunda ocupación. Hacia la provincia de Córdoba las lluvias reponen parcialmente la humedad de los perfiles, aunque aún se necesitan nuevos registros para asegurar buenos rendimientos en los cuadros tempranos.
La siembra se ubica en el 75,1 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 12,3 puntos, manteniendo un adelanto interanual de 2,1 pp.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires