El avance de la cosecha de trigo superó el 87% del área apta, con un rinde medio de 28,3 qq/ha.

En el transcurso de la última semana, las labores de recolección de trigo avanzaron 10,3 puntos porcentuales, marcando un avance de cosecha a la fecha de 87,8 % del área apta. La superficie remanente se concentra en las provincias de Buenos Aires, San Luis y La Pampa que, de mediar buenas condiciones climáticas, estarán finalizando en las próximas semanas. En cuanto al rendimiento, el promedio nacional actual es de 28,3 qq/ha, 1,3 qq/ha por debajo del promedio de la campaña pasada a igual fecha.

El centro y norte del área agrícola finalizan las labores de cosecha, a excepción de algunos lotes en el Núcleo Sur y en la provincia de San Luis, donde la recolección cubrió más del 96 % del área. Por otro lado, al sur del área agrícola se encuentra el 97,5 % de la superficie que falta por cosechar, distribuida entre Buenos Aires y La Pampa. Los mayores progresos semanales se concentraron en las zonas Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado, con alrededor de 40 puntos porcentuales de incremento intersemanal.

En comparación al año pasado se mantiene un adelanto de 5,7 puntos porcentuales, fundamentalmente debido a los adelantos regionales alcanzados en las zonas Centro de Buenos Aires, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, que fueron de alrededor de 25 y 35 puntos, según el caso. Finalmente, la zona más atrasada en la cosecha es el Sudeste de Buenos Aires, uno de los núcleos trigueros de mayor aporte respecto al volumen producido. A la fecha, el avance de cosecha de esta región es de 22,5 %, con un rinde promedio que se mantiene por encima de los 35qq/ha.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí