Cebada con un avance del 46,1% y un retraso interanual de -3,28%, la cosecha continúa expandiéndose hacia el centro y sur del área implantada

Durante los últimos quince días la cosecha de cebada avanzó en las regiones del centro y sur del área agrícola. A la fecha se recolecto el 46,2% de la superficie apta, representando 422 mHa en números absolutos, con un rendimiento medio nacional de 31,5 qq/Ha. Bajo este escenario, la proyección de producción de mantiene en 3,2 MTn.

Habiendo transcurrido una nueva quincena, el CentroNorte de Santa Fe, la provincia de Córdoba y ambos Núcleos consolidan la recolección del cereal. Los rendimientos relevados en dichas zonas alcanzaron un valor promedio de 38,4 qq/Ha y una producción total de 410 mTn. Mientras que los rindes relevados sobre el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte fueron inferiores al promedio de las últimas campañas, el Núcleo Sur y el Centro-Norte de Santa Fe sorprendieron con picos de rindes de hasta 50 qq/Ha.

Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, Norte La Pampa y el Centro-Oeste de Buenos Aires, cobran impulso las labores de recolección en forma masiva. Actualmente registran un avance promedio del 80 % y rindes de 29,7qq/Ha, un 25% inferiores a la campaña 2018/19. Paralelamente, en el Sudeste de Buenos Aires, actualmente en las etapas iniciales de cosecha, registró un avance del 17 % y rindes de hasta 58qq/Ha, superando las perspectivas de productividad la zona. Finalmente, hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa avances promedios de 50,6 puntos porcentuales informaron rindes medios de 14 qq/Hta con mínimos de 8 y máximos de 36 qq/Ha. Las expectativas de rendimiento se encontraban un 50% por debajo del rendimiento histórico tras ser duramente castigada por el déficit hídrico durante la totalidad del ciclo del cultivo.

46,2% del área cosechable fue recolectada con un rinde medio nacional de 31,51qq/Ha y una producción semanal de 1MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí