Logística: avances y temas pendientes para la agenda del próximo gobierno

El director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada repasó los aportes realizados para mejorar el transporte de soja por tren hacia los puertos y el uso de la hidrovía Paraná-Paraguay. Los beneficios en números y las tareas a futuro.

En Los temas pendientes que Argentina tiene en materia de logística para explotar el potencial de la cadena de la soja constituyen uno de los ejes de la demanda que el sector trasladará al próximo gobierno. Los avances que la actual gestión consiguió con el Belgrano Cargas para mejorar la conectividad por medio del ferrocarril del norte argentino con los puertos del Gran Rosario deben ser un punto de partida, como lo es también el lento pero sostenido incremento de las cargas que viajan por la hidrovía Paraná-Paraguay. En el marco del VII MERCOSOJA que se lleva a cabo en Rosario, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, analizó estas cuestiones y brindó un panorama clarificador sobre el estado actual del transporte y la logística y los desafíos que encuentran a futuro.

“En cuanto al sistema ferroviario hay que destacar los avances que en los últimos años tuvo la cadena con el ferrocarril Belgrano Cargas en el norte Argentino, desde Joaquín V. González hasta Avia Terai, donde se están rehabilitando las vías”, detalló. A estas obras, suma (ya en el Gran Rosario) la conexión de esa línea del ferrocarril paralela a la ruta 11 a la altura de Oliveros, donde pasará un puente sobre el río Carcarañá que conectará el Belgrano Cargas con cinco terminales portuarias: Renova (la planta aceitera más grande del mundo); el nuevo puerto de AGD; un nuevo puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); y las plantas de Dreyfus y Noble. “Es imprescindible que estas obras se terminen. Puntualmente ahora están avanzando las de la playa de estacionamiento ferroviario muy cerca de la ruta 11 y posteriormente se avanzará con el puente sobre el Carcarañá y con la conexión con las terminales”, apuntó.

 

Sobre rieles.

Siguiendo con los ferrocarriles, otro tema no menor que la Argentina tiene pendiente es el vencimiento de las concesiones, lo que abre un interrogante acerca de cómo se reconfigurará la nueva gestión del sistema. Calzada advirtió que este es un tema que plantea cierta urgencia: en 2021 termina la concesión de Ferro Expreso Pampeano (FEPSA); en 2022 la del Nuevo Central Argentino (NCA); y al año siguiente la de Ferrosur Roca. Por lo pronto, el Gobierno sacó un decreto que establece la posibilidad de efectuar prórrogas por un plazo de diez años y poner en marcha, con posterioridad, un sistema nuevo denominado Open Access. “Con este

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