Pese a las inclemencias el girasol mantiene su proyección nacional de 3,6 millones de toneladas.

Pese a los serios problemas climáticos en el centro-sur del país, la Bolsa mantiene su proyección nacional de 3,6 Mtn. similar a la del USDA. Las pérdidas de hectáreas sembradas en el centro-norte del país son inferiores a las de la campaña anterior. Ya se ha cosechado el 37,5% de la superficie apta nacional, con un rinde medio de qq/ha 21,2. Concluyó la cosecha en Chaco, centro-norte de Santa Fe y centro-norte de Córdoba.

En el NEA se perdieron 15.000 hectáreas de las 380.000 sembradas. El rinde promedio alcanzó los qq/ha 19,8. En el centro-norte de Santa Fe, las pérdidas alcanzaron apenas las 8.800 hectáreas de las 260.000 sembradas. La Bolsa destaca que el rendimiento de qq/ha 23,2 supera en 4,1 quintales al registrado en el ciclo previo y constituye un récord histórico regional.

Las pérdidas en el total del país alcanzan a 28.000 hectáreas sobre los MHas 1,75 sembradas. El 37,5% de la superficie apta ya ha sido cosechado, con un rendimiento medio de qq/ha 21,2. La recolección total de granos alcanza a MT 1,38. A nivel nacional, se registra un adelanto interanual de 5,4 puntos porcentuales en la recolección.

En el resto del país girasolero (Buenos Aires y La Pampa) el ciclo fenológico transita estadios desde fin de floración hasta comienzo de madurez. La presión sanitaria es normal aunque, por escasa humedad, las plantas tienen menor porte y la condición general del cultivo va de normal a regular.

La Bolsa advierte que, de la evolución climática de las próximas semanas, dependerán los rindes en ambas provincias. Mantiene una proyección nacional de MT 3,6; similar a la del USDA.