En el artículo “Capacidad teórica de descarga de los puertos agroindustriales del Gran Rosario se acercaría a las 688.000 tn/día”, publicado en el Informativo Semanal N° 1.916, al hacer un relevamiento de las capacidades de descarga de granos y derivados en terminales portuarias del Gran Rosario se estimaba que las mismas cuentan con la infraestructura necesaria para recibir aproximadamente 67.300 toneladas diarias de mercadería por la vía del ferrocarril. Ello significa una importante alternativa al ingreso de mercadería por camión, que predomina en la actividad. En dicho informe, que surge de una nueva serie de encuestas a los operadores de las terminales del área, se mostraba que once de las mismas contaban con acceso a ferrocarril operativo en la actualidad, de distinta trocha y con distinta capacidad de recibir vagones. En el presente artículo se realizará una descripción más detallada de la capacidad individual de cada planta.
Rosario Norte
En la zona norte del área que denominamos Up River – Gran Rosario se concentra la gran mayoría de los arribos de mercadería. La mayoría de las plantas con acceso ferroviario se encuentran en esta área, con la mayor capacidad teórica para la descarga de vagones.
La planta-puerto de Terminal 6 que se encuentra en la localidad de San Martín, y que operan habitualmente las empresas Aceitera General Deheza y Bunge Argentina, cuenta con acceso ferroviario de trocha mixta. Esta terminal permite un ritmo de descarga de 550 vagones ferroviarios al día, lo que la convierten en la planta con mayor capacidad de descarga de granos y derivados por esta vía en el área.
En San Martín también se encuentran los muelles Pampa y Dempa, propiedad de la empresa Bunge Argentina, que cuentan con acceso de ferrocarril con trocha mixta, y que totalizan una capacidad de descarga de 60 vagones al día.
Continuando con el sector norte de los que se denomina el Gran Rosario, en la localidad de San Lorenzo se localiza la planta de A.C.A., que cuenta con trocha ancha y angosta para recibir mercadería por la vía del ferrocarril.
La empresa Vicentín es propietaria de una planta en San Lorenzo, que en su infraestructura cuenta con un acceso de ferrocarril de trocha angosta, por la cual está capacitada para recibir y descargar entre 30 y 50 vagones ferroviarios al día.
En San Lorenzo también está emplazado el Muelle San Benito, propiedad de la empresa Molinos Agro, que tiene un acceso de trocha angosta y una capacidad de recibir un operativo al día.
Cómo mencionábamos en el citado informe del 2 de agosto de 2019, una serie de obras se están desarrollando en la actualidad en la zona de Timbúes para incorporar nuevas plantas al tendido ferroviario nacional. Con esta nueva infraestructura se conectarán nuevas terminales portuarias a la red del Belgrano Cargas, habilitando cinco nuevas terminales en la zona, con capacidad para recibir mercadería por ferrocarril. Las plantas que pasarán a tener estas facilidades son las de Renova, controlada por Glencore y Vicentín, la planta de Louis Dreyfus en Timbúes, la planta de COFCO en Timbúes; y las plantas de la Asociación de Cooperativas Argentinas y Aceitera General Deheza, ambas en construcción en este momento, también en la localidad de Timbúes.
Rosario
En la localidad de Rosario, se encuentra TPR Terminal 1 (ex Guide) que cuenta con acceso de ferrocarril de trocha mixta, y que posee una capacidad teórica para descargar 600 toneladas de granos y otros productos por hora.
También en Rosario, al sur de la Terminal 1, se encentran las terminales de Servicios Portuarios Unidad VI y Unidad VII, que cuentan con ingreso en trocha mixta con una capacidad de descarga de 60 y 90 vagones ferroviarios diarios respectivamente.
Rosario Sur
En la zona sur del Gran Rosario, se pueden encontrar tres terminales portuarias con accesos para descargar mercadería que llega al área por la vía del ferrocarril. La empresa Cargill, en sus terminales de Villa Gobernador Gálvez y Muelle Punta Alvear, cuenta con accesos en trocha ancha, que le permiten descargar 120 y 60 vagones ferroviarios al día, respectivamente.
Un poco más al sur, en la comuna de General Lagos, podemos encontrar la planta de Louis Dreyfus, que cuenta con ingreso de trocha ancha, y tiene una capacidad teórica de descargar 5.000 toneladas de granos y productos por día por ferrocarril.
El sistema ferroviario del Gran Rosario se constituye así en un invaluable activo que permite optimizar la logística para arribo de cereales y oleaginosos a los puertos. Los proyectos de inversión en marcha, asociados al Plan Belgrano Cargas, permitirán mejorar la eficiencia en la comercialización de granos, descongestionando rutas y habilitando una mejora en los resultados de todos los eslabones que componen la cadena agroindustrial argentina.
Fuente: Franco Ramseyer – Emilce Terré – Javier Treboux BCR
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