Día Internacional del Dulce de Leche: por qué se celebra cada 11 de octubre

Día Internacional del Dulce de Leche: por qué se celebra cada 11 de octubre

La historia detrás del dulce de leche

El 11 de octubre es conocido como el Día Internacional del Dulce de Leche, un día para celebrar un postre que representa una mezcla de historia y cultura argentina. Sus orígenes se remontan a 1829 en la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la creación de este manjar ha sido objeto de controversia entre Argentina y Uruguay, ya que algunos sostienen que la mujer responsable de su invención era uruguaya.


Te puede interesar

Un accidente afortunado

La historia cuenta que durante las tensas guerras (unitarios y Federales) entre Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, un militar unitario llegó a la estancia de Rosas para negociar. Al llegar antes de lo previsto, se acomoda en la cama para descansar. Mientras tanto, la criada de Rosas, al ver a su enemigo durmiendo, decidió ir a buscar ayuda, olvidando que había dejado una mezcla de leche y azúcar cocinándose a fuego lento.

El legado del dulce de leche

Cuando regresó, descubrió que la mezcla se había convertido en una sustancia espesa y marrón. Antes de desecharla, el mismo Rosas la probó y quedó cautivado. Esta experiencia marcó el inicio de la popularidad del dulce de leche en Argentina. Finalmente, en 1998, se escogió el 11 de octubre como el Día Internacional del Dulce de Leche, un momento para reivindicar este dulce legado que ha perdurado en la cultura argentina.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ