La Federación de Acopiadores apoya y felicita la decisión de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de comenzar a difundir a partir de hoy, 8 de febrero, un valor de referencia llamado “Dólar Exportador”. La falta de éste ha sido motivo de preocupación para la Federación, que ha venido trabajando junto a distintas entidades en la búsqueda de un tipo de cambio que permita resolver las controversias generadas en los negocios con contratos forward.
Según informó la Bolsa, esta referencia podrá ser utilizada para la concertación de nuevos contratos forwards de granos y/o oleaginosas. Esto se da en el marco de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador que rige desde diciembre y se encuentra vigente hasta la fecha. Dicho programa abarca a todos los productos con Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y define una modificación con un esquema de liquidación especial entre el valor oficial del dólar y el “contado con liqui” (CCL).
- Pronóstico de lluvias hasta el 19 de febrero
-
Dura advertencia: Si no llueve en los próximos días se desploma la cosecha
-
Dólares del campo: estiman que ingresarían U$S 15.000 MDD más que la campaña anterior
-
Productores en contra de una nueva tasa fitosanitaria impuesta por un intendente ultra K
- Previsión trimestral del clima en Argentina: temperaturas altas y más precipitaciones
La referencia surge del promedio ponderado del Dólar BNA Comprador y el Índice CCL Matba Rofex para el día del cálculo. El valor resultante, llamado “Dólar Exportador”, estará disponible diariamente a las 18 horas en la página web de la Bolsa de Cereales, accesible en www.bolsadecereales.com. Contendrá además la serie histórica de dicho valor desde el comienzo de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador.
Fuente: Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales