Familias del paraje Pirané, en Formosa, dispondrán de mayor capacidad de almacenamiento y mejor calidad del recurso para el autoconsumo y sus producciones agropecuarias.
Las grandes caídas de lluvia en los parajes y colonias de la zona rural de Pirané durante el año dificultan el acceso al agua segura y suficiente para una alcanzar una producción hortícola y cría de animales sostenible. No contar con agua segura también es un riesgo para la salud.
Junto a los técnicos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, las familias de Pirané se capacitaron y construyeron, en el transcurso de un año, sus propios aljibes de placas para recolectar agua de lluvia. También limpiaron las áreas de captación del agua de lluvia y colocaron las canaletas, caños y filtros necesarios para el correcto llenado de las cisternas.
La misma iniciativa tomaron los alumnos y profesores de la Escuela Agrotécnica Provincial con Pedagogía de Alternancia Nº 4 (en Colonia Kilómetro 210), construyendo un aljibe de placas, que facilita el acceso al agua a la comunidad de Pirané.