El Producto Bruto Interno (PBI) se redujo 4,9% en Argentina en el segundo trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y casi el total de esa merma se debe a la fuerte sequía que derrumbó la producción agrícola nacional.
Para el INDEC el sector “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” mostró entre abril y junio –los meses de mayor cosecha de soja y de maíz– una caída del 40,2%, que incidió en 4,38% en la caída económica general.
Además, otro dato que surge de la serie histórica por sectores del INDEC, que se inicia en 2004 y está elaborada en base a precios de ese año, es que la caída del valor bruto agregado del agro es la segunda más alta en los 20 años relevados, solo por debajo del 40,6%, registrado en el segundo trimestre de 2009. En aquel entonces, la producción agropecuaria argentina también sufrió una fuerte sequía, también derivada del fenómeno La Niña.
#DatoINDEC
El producto interno bruto (#PIB) cayó 4,9% interanual en el 2° trimestre de 2023 https://t.co/vRb9seYStJ pic.twitter.com/RGnoHF0V68— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 19, 2023
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 30 de septiembre
- Video. Un tambo en crisis: “No tengo el coraje para decir que vamos a desarmar esto”
- Cómo inscribirse, desde hoy, al Programa de Aporte de Nutrientes del Gobierno
- Entidades de la industria láctea advirtieron a Massa por la crisis del sector y reclamaron medidas
Según el relevamiento del Indec, en tanto, en el desagregado de actividades dentro del rubro agricultura, ganadería, caza y silvicultura, las variaciones interanuales son estas:
Cultivos agrícolas, -44,8%; Cría de animales, +1,14%; Servicios agrícolas y pecuarios, excepto los veterinarios: -33,3%; Caza, repoblación de animales de caza y servicios conexos; +39,7%, Construcciones agropecuarias, +1,78%; Silvicultura, extracción de madera y servicios conexos, -3,14%