Luego de que las condiciones climáticas lo permitieran, finaliza la cosecha de girasol. Con la recolección de los últimos cuadros de planteos tardíos y de segunda sobre el Sudeste de Buenos Aires y el Sur de La Pampa – Sudoeste de Buenos Aires, los rendimientos en promedio, finalizaron en 21,7qq/Ha y 19,6qq/Ha, respectivamente. Asimismo, el rendimiento promedio nacional se ubicó en 19,9qq/Ha, culminando el ciclo con una demora de dos semanas respecto a la campaña 21/22.
La cosecha de maíz con destino grano comercial avanza sobre el centro del país , a la fecha se ha cosechado el 19,7 % del área estimada a nivel nacional. Sobre el norte de la Provincia de Buenos Aires y en el sur de la provincia de Córdoba los colaboradores reportan el inicio de la cosecha de los primeros cuadros de maíz tardío con rendimientos regulares a malos en todos los casos. Con respecto a la superficie todavía en pie, el 53,5 % presentan una condición Regular/Mala que representan un aumento respecto de la semana anterior de 1,4 p.p. Cabe destacar que sobre el Sudeste Bonaerense la condición Regular/Mala baja considerablemente a 22,1 % debido a mayores registros pluviométricos durante el ciclo del cultivo comparado con el resto del área agrícola. Por último, respecto a la fenología, el maíz del norte se encuentra entre R3 (inicio del llenado de granos) y R6 (madurez fisiológica) en el 100 % de los casos, mientras que el maíz tardío y de segunda sobre el centro y sur del país se encuentra en madurez fisiología en el 59 % de los casos.
Lee también
- Crucemos los dedos: “El Niño” está cada vez más cerca
- Campo y política: quiénes asesoran en agro a los precandidatos presidenciales
- Mejores perspectivas para la campaña de fina
- El costo de la sequía asciende a US$ 3.100 millones para los productores de soja, trigo y maíz en Santa Fe
- El Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia agropecuaria en 68 partidos de Buenos Aires
Con una demora interanual de 18,3 p.p., avanza la recolección de los cuadros de soja de primera y se da inicio a los de segunda sobre la superficie apta a nivel nacional. Luego de un progreso intersemanal de 8,2 p.p., se cubrió el 36,4 % del área cosechable, donde los mayores avances se han registrado sobre las regiones del Sur de Córdoba y Entre Ríos, a su vez, por el contrario, se ven demoradas las labores sobre Sur de La Pampa- Sudoeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires debido a que las condiciones climáticas no lo han permitido. Con un 53 % de los cuadros de planteos de segunda habiendo comenzado el periodo de madurez fisiológica, se ha recolectado el 5,6 % de los mismos, con rendimientos por debajo de la media. En paralelo, para los planteos de primera, con un 82,2 % del área en plena madurez fisiológica, las labores cubren al 50,8 % de la superficie apta.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires