Desde nuestro informe previo, la baja en la humedad de los granos permitió que las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial avancen a buen ritmo. Al igual que sucede desde el inicio de la recolección del cereal, las productividades muestran una alta heterogeneidad. A la fecha el avance nacional se ubica en 14,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 41,1 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16 MTn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn)
Nuevamente algunas heladas registradas en la provincia de Buenos Aires afectan de manera parcial a los cuadros de maíz que transitaban el llenado de granos. Las siembras más tardías de los habitual provocaron que parte de los lotes del cereal estén transitando el período de definición de rendimiento bajo condiciones subóptimas y se vean dañados por las bajas temperaturas. Hacia el norte del país, los rindes potenciales muestran una alta heterogeneidad producto de las lluvias variables que fueron recibiendo los cuadros. A la fecha, los productores continúan realizado aplicaciones a fin de controlar diferentes enfermedades y ataques de lepidópteros. En lo que respecta a la cosecha, los rindes se mantienen por debajo de las expectativas de inicios de campaña.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 29 de abril
- La calidad de semillas de soja después de La Niña…una caja de Pandora
- Cómo ajusta la demanda tras el nuevo recorte de soja 2022/23
- Continúa la cosecha de soja y maíz con rendimientos por debajo de los promedios históricos
En los Núcleos Norte y Sur la cosecha de lotes tempranos mantiene el buen ritmo, pero con productividades menores a las expectativas iniciales. Hacia la provincia de Córdoba, ya se logró recolectar más del 70 % de los cuadros sembrados en la primavera. Hacia el Sudeste de Buenos Aires, heladas tempranas afectaron a parte de los lotes del cereal
Mantenemos nuestra proyección de producción en 36 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires