La dolarización de la economía, que propone el diputado nacional Javier Milei, precandidato presidencial por La Libertad Avanza, si llega a la presidencia de la Nación, implicaría que la cotización de la divisa en contado con liquidación (CCL) aumente a $800, tomando las paridades actuales de los bonos del Tesoro en dólares, al 25%.
Así surge de los cálculos de la consultora 1816, que detalló que, actualmente el stock de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el más bajo del presente siglo. Las reservas netas son de apenas u$s1.800 M, monto que se vuelve negativo en u$s6.000 M si se toman las líquidas, al restarle los DEGs y el oro en manos del Banco Central,
Aunque probablemente en las próximas semanas las reservas netas crezcan por la vigencia del “dólar soja” 3, ese crecimiento será transitorio, al ser un mero adelanto de liquidaciones por exportación de los productos del complejo oleaginoso, ya que la baja producción a raíz de la sequía, es muy poco probable que se mantengan reservas netas para el segundo de año.
Actualmente, la base monetaria es de $5,4 billones, que al CCL actual de $400 son u$s13.500 M. Como Argentina cuenta con apenas u$s1.800 M de reservas netas, necesitaría conseguir otros u$s11.700 M para poder rescatar la base, si quisiera dolarizar hoy.
Pasivos. El problema es que el pasivo del Banco Central no es sólo la base, sino también las Leliq y los pases, que suman $12,5 billones, más del doble de la base. Para recomprar la base monetaria y las Leliq se necesitan en total u$ 44.750 M al CCL actual.
“Teniendo reservas netas por apenas u$s1.800 millones, para dolarizar al CCL que tenemos, hoy necesitamos conseguir u$s43.000 millones, cifra similar al Stand By que recibió Mauricio Macri del FMI. Otra forma de verlo es que, usando sólo las reservas netas actuales, el tipo de cambio de conversión para rescatar todo el pasivo del BCRA es de $9944, que surge de dividir $ 17,9 billones por u$s1.800 millones”, detallaron en la consultora 1816.
Por otra parte, el Banco Central cuenta con Letras del Tesoro por u$s61.707 M de nominales, Bonares y Globales por u$s15.340 M de nominales, bonos en pesos por 3,8 billones de valor técnico y adelantos transitorios por $2,9 M.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 29 de abril
- La calidad de semillas de soja después de La Niña…una caja de Pandora
- Cómo ajusta la demanda tras el nuevo recorte de soja 2022/23
- Continúa la cosecha de soja y maíz con rendimientos por debajo de los promedios históricos
Activos. Al convertir los adelantos y los bonos en pesos usando el CCL y se valúa el 100% de los instrumentos a la paridad promedio que tienen los Bonares en el mercado secundario (25%). Actualmente, entre reservas netas y deuda del Tesoro, el Central tiene en su poder activos por un valor de mercado de u$s25.254 M.
Por lo tanto, hoy Argentina necesitaría conseguir u$s19.500 M para llevar a 0 el patrimonio del Central al CCL de $ 400, dado que entre base monetaria y pasivos remunerados el BCRA debe u$s44.750 M.
La paridad de los instrumentos soberanos en manos del Central debería ser de 46% para que el BCRA pueda contar con u$s45.000 M en sus activos y poder recomprar la base monetaria y las Leliq al CCL actual.
Actualmente, las paridades de los Bonares están al 25%, y la suma de Globales y Bonares en manos privadas es de u$s80.300 M de nominales, de modo que en 1816 ven muy improbable que se dupliquen los precios de los bonos duplicando los stocks de bonos en circulación.
Sin financiamiento. Alternativamente, tomando las paridades actuales de los Bonares en la zona del 25%, el CCL debería aumentar hasta $800 para poder dolarizar sin conseguir financiamiento.
Si las paridades de los bonos son muy bajas, el CCL necesario para dolarizar se vuelve muy alto. En ese contexto, la dolarización podría necesitar de algún tipo de reestructuración de las Leliq y, por ende, de los plazos fijos.
Otra opción podría ser conseguir divisas con algún préstamo extraordinario, sea del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Tesoro de los EE.UU., o de otro prestamista.
Hiperinflación. Una tercera alternativa podría ser declarar la libre circulación del dólar, permitiendo que todo tipo de transacciones en esa moneda, de modo de formalizar el bimonetarismo, que podría generar una hiperinflación en moneda local.