Luego de evaluar los daños generados por la helada registrada durante el fin de semana del 8 y 9 del presente mes, la producción de trigo cae a 15,2 MTn. Tras una nueva semana sin precipitaciones, el 53 % de las 6,1 MHa implantadas reportan una condición de cultivo Regular/Mala. Sectores como el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires, donde se concentra más de un 16% de la superficie nacional del cereal de invierno, dependen de lluvias en el corto plazo que mejoren el escenario del cultivo, y amortigüen las mermas ya esperadas mientras el 19,4 % de los cuadros se encuentran en plena espigazón.
- Tras el fin del “dólar soja”, todo volvió a ser como era antes para el productor
- Sólo el 12 % de las hectáreas sembradas con trigo en la zona núcleo se encuentra en buenas condiciones
- Por la sequía y la retracción de China, el precio de la vaca cayó entre 5% y 30% en el último mes
- Granos: preocupan eventuales restricciones a la exportación de trigo y el freno de la liquidación de soja
Heladas registradas sobre el centro del área agrícola durante el 8 y 9 del presente mes, mientras el 19,4% de los cuadros se encontraban entre floración y llenado de grano, generaron mermas adicionales a las inicialmente esperadas. Dentro de los daños reportados se incluyen amarillamiento de las espigas, interrupción del llenado de grano y abandono de cuadros. Los rendimientos esperados se mantienen por debajo al promedio de las últimas cinco campañas con mermas de hasta un 50% siendo ambos núcleos las regiones más afectadas.
Paralelamente, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro bonaerense, el área implantada reporta un menor crecimiento e importante heterogeneidad en el desarrollo del cultivo. Dichas regiones, dependen de lluvias en los próximos siete días que permitan mejorar el escenario para el cultivo mientras un 19,4 % de las casi 1 MHa se encuentran en plena espigazón.
Finalmente, la falta de precipitaciones y las frecuentes heladas sobre Sudeste de Buenos Aires continúan condicionando el crecimiento del cultivo y ya se prevén mermas en los rendimientos. A la fecha, un 15 % de los cuadros se encuentra en plena espigazón. Dicha región juega un rol clave en el aporte a la producción nacional con una participación media del 15,2 % del total durante las últimas cinco campañas.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires