Se trata de Mariano Llorens, que además pidió el juicio político contra la vicepresidenta por peculado al haber usado aviones de la flota presidencial, cuando era jefa de Estado para trasladar muebles a sus hoteles en El Calafate. El juez integra la Sala I de la Cámara Federal porteña que confirmó por unanimidad su procesamiento.
Al fundamentar su resolución, el juez Llorens manifestó: “Respecto de la porción del proceso que ingresa en el campo del derecho criminal, deberá analizar si el camino para asegurar las medidas de cautela personal es el juicio que la Constitución Nacional impone para la separación del funcionario del ejercicio del rol con el que fue investido, a fin de tornar efectivo su encarcelamiento provisional”.
En el fallo los tres camaristas (Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia) remarcaron que la titular del Senado “utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública” cuando era jefa de Estado.
Partícipe necesario. Al confirmarse este procesamiento, Cristina Kirchner quedó acusada como partícipe necesaria del delito de peculado (usar bienes del Estado para beneficio personal), al trasladar muebles a la ciudad santacruceña de El Calafate utilizando los aviones ” T- 01, 02, 03, a partir de 2012, y T- 04, y el T-10 de la Fuerza Aérea Argentina”.
- Conforme con el “dólar soja”, Bahillo dice que ahora incentivará la rentabilidad del agro
- Proponen derogar un impuesto que afecta al campo que fue creado por Scioli
- Vuelven los problemas con el gasoil: no se consigue el grado 2, el más económico que usa el 80% del transporte
- Sequía y gestión
En este sentido, la Justicia comprobó que, entre 2003 y 2015, el movimiento de aeronaves oficiales le habría costado unos USD 600.000 al Estado nacional. La Cámara convalidó todo lo actuado con anterioridad y volvió a pronunciarse sobre un caso en el que ya había intervenido, pero que había sido parcialmente revertido por la Cámara Federal de Casación -el máximo tribunal penal del país- por omisiones de procedimiento.
La confirmación de este procesamiento deja a CFK a las puertas de un nuevo juicio oral y público, en el que podría ser condenada a penas de hasta 10 años de prisión. La resolución indica que “tanto ella, como su familia, eran los beneficiarios directos de la utilización de los servicios pagados con el presupuesto nacional”.
Corrupción dañina. Cristina Kirchner, cuando ejercía la primera magistratura, “utilizó el avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar muebles, ropa de blanco y otro tipo de enseres, que no tenían una utilidad relacionada con la función pública que desempeñaba”.
En el mismo sentido, Llorens consideró la conducta de la actual vicepresidente como constitutiva de “una matriz de corrupción especialmente dañina para los destinos de la Nación, que debe ser prevenida, erradicada y sancionada”.
En tanto, el mismo fallo dispuso también la falta de mérito del senador Oscar Parrilli, quien también aparecía investigado en esta causa.