Estrategias de fertilización para maíces tardíos

Una serie de ensayos realizados por la Red de la Asociación Argentina de Productores en siembra Directa sobre maíz de segunda con la aplicación de una combinación de nitrógeno combinados con otros nutrientes en distintas localidades de la Pampa Húmeda permitieron mejorar en forma significativa los rindes en granos a cosecha.

El crecimiento de la siembra tardía del maíz no detiene su avance, con una participación significativa en el área total del cultivo, fenómeno que despertó una gran demanda de información entre los productores que buscan determinar las mejores estrategias de manejo.

Sin embargo hasta el momento la información técnica sobre temas fundamentales como la fertilización nitrogenada no abunda.

Ante este escenario, Aapresid creó una red de ensayos con el fin de obtener referencias concretas en materia de nutrición para maíces tardíos y los resultados obtenidos en la última campaña ya permiten sacar las primeras conclusiones.

Los ensayos se realizaron simultáneamente en las localidades de Pergamino, Saladillo y Paraná, estableciendo parcelas en franjas a las que se les aplicó diferentes fuentes de nitrógeno para evaluar su rendimiento y su eficiencia en el uso del nitrógeno. En otras palabras saber cuántos kilos de grano genera cada parcela por cada kilo de nitrógeno aplicado.

Las fuentes de nitrógeno evaluadas fueron: urea; una combinación de Nitrógeno, Calcio y Magnesio (YaraBela Nitrodoble); una combinación de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre y Magnesio (YaraMila Nitrocomplex Plus); el manejo propio realizado por el productor y, como testigo, una parcela sin nitrógeno aplicado.

Los resultados a la cosecha mostraron, en primer término, que efectivamente existió una respuesta marcada al agregado de nitrógeno y, además, revelaron que esa respuesta varió sustancialmente según la fuente de nitrógeno utilizada.

En este sentido los números del ensayo de Aapresid determinaron que la mejor performance correspondió a la muestra que recibió el tratamiento de Nitrocomplex con 52 kilos de granos generados por cada kilo de fertilizante aplicado; seguida por la parcela tratada con Nitro doble con 39 kilos por kilo de nitrógeno aplicado y, finalmente la muestra que contó con la aplicación de urea, que entregó 25 kilos por kilo de nitrógeno.

En cuanto a los resultados logrados con el tratamiento del productor, en ningún caso logró maximizar rendimientos ni ubicarse con altas eficiencias de uso de nitrógeno, lo que indica que hay margen para optimizar la nutrición de maíz tardío.

“La fertilización nitrogenada en maíces tardíos es una práctica poco utilizada aún por los productores y que, cuando se realiza, muchas veces se basa en criterios poco confiables que no permiten apreciar sus beneficios a nivel productivo. Esta Red de Ensayos a campo llevada adelante por Aapresid es un aporte muy valioso porque permite obtener información confiable que se reflejará en grandes beneficios para los productores y para el país”, asegura Gustavo Elias, coordinador agronómico y responsable de maíz para Latinoamérica