Cristina Kirchner y sus hijos pidieron su sobreseimiento en las causas Los Sauces y Hotesur

Junto con sus hijos Florencia y Máximo, la vicepresidenta solicitó su sobreseimiento en los casos Los Sauces y Hotesur, en las que están acusados por presunto lavado de dinero en el alquiler de hoteles y propiedades.

Las causas se encuentran en el Tribunal Oral Federal 5 TOF5 y están en etapa de instrucción.

La defensa de la vicepresidenta, el abogado Alberto Beraldi, realizó el pedido por inexistencia de delito, basado en que no hubo lavado de dinero porque todas las operaciones de alquileres fueron bancarizadas y efectuadas mediante cheques o transferencias bancarias.  Además, pidió el sobreseimiento de la hija de Alicia Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado, y de su cuñado Patricio Pereyra Arandia.

En la causa se investiga el presunto lavado de dinero y asociación ilícita de las sociedades Hotesur y Los Sauces de la familia Kirchner por el alquiler de hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa como parte de una maniobra para recibir el dinero de la obra pública adjudicada a los empresarios en la provincia de Santa Cruz.


Lee más

Pronóstico climático trimestral


Todavía faltan los resultados de los peritajes a cargo del cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ordenados por el Tribunal Oral y que fueran pedidos por las defensas. Estos peritajes pretenden demostrar que los alquileres se fijaron a precios de mercado y que los empresarios imputados tenían negocios propios por fuera de la obra pública.

La defensa planteó que para que haya lavado de dinero debe existir un delito anterior del cual se obtuvo dinero ilícito que se desea blanquear. En tanto Máximo y Florencia Kirchner recién pasaron a detentar el 100% del paquete accionario de Hotesur S.A. y los Sauces S.A. en 2016. En el caso de Florencia Kirchner solo tenía 12 años cuando se iniciara la supuesta asociación ilícita y 16 cuando se constituyó Los Sauces S.A. Para finalizar, Beraldi planteó que si no hay lavado de dinero tampoco hay asociación ilícita.

Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal 5 son Daniel Obligado, Adriana Pallioti y Adrián Grunberg. Este último debe abandonar el TOF5 porque a fin de mes se vence su subrogancia y habrá que ver si se resuelve el planteo de la vicepresidenta antes de que asuma otro magistrado.

La decisión será revisada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Pena. que ya sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro y que deberá intervenir en el expediente de la firma del memorándum.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí