Detuvieron a un productor ganadero acusado de abigeato agravado

Detuvieron a un productor ganadero acusado de abigeato agravado

Un productor rural de Tapalqué en la provincia de Buenos Aires, fue detenido el pasado viernes en el marco de una causa por abigeato triplemente agravado. La investigación, impulsada por la UFI N°11 de Azul y encabezada por el fiscal Adrián Peiretti, involucra al acusado en el robo de ganado, adulteración de marcas y uso de documentación falsa.

El imputado fue identificado como Néstor Lorenzo Piu, de 32 años, administrador sucesorio de un campo que pertenecía a su tío. Su detención se concretó tras un operativo realizado por efectivos del Comando de Prevención Rural (CPR) de Tapalqué, que incluyó allanamientos en dos chacras vinculadas al sospechoso, en busca de animales denunciados como robados.

Según la denuncia, Piu se habría apropiado ilegítimamente de un novillo Aberdeen Angus perteneciente a una familia vecina, cuyo campo colinda con el que administra el acusado, en el Cuartel II del partido de Tapalqué. El animal habría cruzado accidentalmente por un alambrado roto hacia la propiedad de Piu hace unos tres meses, pero nunca fue devuelto, a pesar del reclamo de los dueños.


Te puede interesar


El novillo fue finalmente recuperado por la policía el miércoles pasado, cuando era transportado en un camión jaula junto con otros 12 vacunos hacia un remate en la Sociedad Rural de Azul. Gracias a datos aportados por el denunciante, el CPR interceptó el vehículo sobre la Ruta Provincial 51 y logró identificar al animal por sus marcas y señales en las orejas. Tras una revisión veterinaria, el bovino fue restituido a sus legítimos propietarios.

Además del robo del novillo, el denunciante señaló que otras dos vacas también habían ingresado a la chacra de Piu y nunca fueron devueltas, lo que motivó los allanamientos del viernes pasado. Según consta en la causa, al momento de solicitar permiso para ingresar a la propiedad a recuperar los animales, el denunciante fue recibido con agresividad por parte del acusado, situación que derivó en la denuncia formal ante la policía.

Piu fue trasladado a la sede judicial en Azul el sábado, donde se negó a declarar ante el fiscal. Luego, el juez de Garantías N°3, Juan José Suárez, dispuso su traslado a la Unidad Penal N°38 del complejo penitenciario de Sierra Chica, donde permanece detenido.

La investigación continúa para determinar si existen más animales sustraídos y establecer la responsabilidad penal del imputado.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ