El sector agropecuario podría generar exportaciones adicionales por más de US$ 17.000 millones en 10 años, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Este monto es “un valor comparable al que actualmente genera todo el complejo soja”, señaló el trabajo de AGMEMOD (sigla de Agricultural Member State Modelling).
La magnitud de este impacto proyectado indica que, de concretarse ciertas condiciones, el agro argentino posee la capacidad de sumar un “segundo complejo exportador” con potencial para dinamizar la economía nacional.
Este salto productivo y exportador se alcanzaría bajo un conjunto específico de supuestos, incluyendo transformaciones clave en el sector.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 5 de mayo
- Abren la puerta a la importación de maquinaria agrícola usada
- Nuevas escalas salariales para el trabajador rural permanente – Marzo a Mayo 2025
- Mientras EE.UU. subsidia al agro en crisis, Argentina mantiene las retenciones
-
Accidentes fatales en el campo: mueren cinco personas por semana
La proyección surge de un nuevo estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que se presentó hoy en la sede central de esa institución.
Para realizar esta estimación, se utilizó AGMEMOD Argentina, una “herramienta de simulación económica” que fue “adaptado al contexto argentino por el Departamento de Informes y Estudios Económicos (DIYEE) de la BCR”.
AGMEMOD permite “simular escenarios de largo plazo para el agro” y “construir escenarios de mediano y largo plazo combinando múltiples variables: infraestructura, carga impositiva, tipo de cambio y brechas tecnológicas, entre otras”.
Fuente: Prensa BCR