El girasol presenta una condición buena a muy buena en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, encontrandose tambíen áreas en condición regular por las menores lluvias recibidas.
Las siembras tempranas se encuentran transitando la etapa reproductiva y comenzando la madurez (R5 -R8), mientras que las tardías y de segunda inician la etapa de floración.
Se estima que la cosecha de girasol comenzará en 15 a 20 días en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, donde los cultivos se encuentran más avanzados. En gran parte del área, las lluvias ocurridas en noviembre/diciembre acompañaron el crecimiento inicial de la oleaginosa y le permitió sortear la etapa crítica en buena condición.
En general se esperan rendimientos promedios que, sumado al aumento de superficie implantada (+12% i.a.), permiten proyectar una producción de 1.38 M Tn (+19% i.a.) en el área de influencia.
Maíz
La condición general del cultivo de maíz es de regular a buena con gran heterogeneidad entre las distintas áreas.
En zona norte, las siembras tempranas cuyo período crítico transcurrió durante la sequía, tendrían una merma en el rendimiento potencial. Los planteos tardíos y de segunda mantienen la buena condición gracias a las lluvias ocurridas.
Los maíces tempranos de la zona centro pampa y oeste bonaerense, también se vieron afectador por la falta de precipitaciones. Las lluvias de febrero mejoran su condición y favorecen el desarrollo de los tardíos y de segunda.
Sin embargo existen áreas donde el estado de los maíces es regular debido a la desuniformidad de las precipitaciones recibidas. Por otro lado en el sudeste bonaerense los mayores aportes recibidos favorecen la buena condición actual. En zona sur, las siembras tardías de baja densidad y barbecho largo permitieron atravesar la etapa seca en mejor condición. También existen áreas con cultivos en un estado regular.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 3 de marzo
- Las retenciones podrían bajar 19%
-
La soja con menos retenciones no está generando más ventas de los productores
-
Guerra comercial: la UE anticipa cambios drásticos para proteger a los productores europeos
-
Ganadería y Pesca simplifica normativa de fertilizantes para fortalecer el sector agroindustrial
- Tensiones en el agro: la rebelión de productores de Córdoba y Santa Fe contra el aumento de impuestos
Soja
n el noroeste la soja temprana sufrió la sequía causando, en alguno casos, abortos florales. Hacia el noreste la condición mejora esperando una cosecha normal. Por otra parte la siembra tardía comenzó a florecer acompañada con la lluvia y presenta un buen estado.
La región centro pampa recuperó la condición, gracias a las lluvias de febrero. En el oeste, los lotes comienzan a mostrar signos de falta de agua, por lo que es necesario que se cumplan los pronósticos en los próximos días. Por otro lado, la zona centro este se encuentra en buena condición general.
En la zona sur, el mayor número de hectáreas de soja se concentra en los departamentos de Atreuco y Capital. La ocurrencia de lluvias regulares durante el período crítico, mantuvieron al cultivo en buena condición.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca